¿Cómo Puedo Obtener la Residencia Permanente en los EE.UU.?

¿Cómo Puedo Obtener la Residencia Permanente en los EE.UU.?

Ultima Revisión: September 2010

Recuerde que la ley de inmigración es muy complicada y las consecuencias de cometer errores pueden ser muy graves. Si su familiar está en los Estados Unidos sin un estatus legal y presenta una solicitud para una tarjeta verde que es incorrecta, podrían ponerse ellos mismos en riesgo de deportación. Para hablar con un abogado u organización de ayuda legal en su área, consulte "Buscar Ayuda Legal" al fondo de esta página.

Una forma común es a través de la petición de un familiar que sea ciudadano o residente permanente legal en los Estados Unidos.

¿Qué familiares pueden solicitar mi Visa de Residencia?

  • Sus padres, su esposo(a), que sean ciudadanos americanos o residentes legales en los Estados Unidos; o
  • Hijos mayores de 21 años, si son ciudadanos americanos; o
  • Hermanos(as) mayores de 21 años, si son ciudadanos americanos.

 

¿Qué tengo que hacer para empezar el proceso de petición?

El familiar tiene que llenar el formulario I-130 “Solicitud de Visa de Inmigrante”, adjuntando los documentos correspondientes, y remitirlos al Chicago Lockbox Facilidad.

¿Qué documentos tengo que incluir con el formulario de petición?

  • Una copia de acta de nacimiento, certificado de ciudadanía o tarjeta de residencia permanente (“green card” o la mica) del familiar que hace la petición.
  • Un documento que establezca la relación familiar entre usted y la persona que hace la petición, que puede ser: acta de nacimiento o acta de matrimonio.

¿Cuál es el costo para iniciar el proceso de la Visa de Residencia?

Se pueden verificar los costos en el sitio de U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS). Se puede pagar con un giro postal (“Money Order”) a nombre del U.S. Citizenship and Immigration Services. Si usted no puede pagar estos honorarios, puede ser elegible para presentar de forma gratuita. Ve USCIS Fee Waiver Orientación para más información. Además de los honorarios, también puede haber más costos como el despacho de las huellas digitales o de otro tipo de seguridad.

¿Cuánto tiempo demora el proceso?

 

El periodo de duración depende en:

  • si usted es un ciudadano de EE.UU. o residente legal permanente
  • su calificación relación con el miembro de su familia, por ejemplo, un cónyuge o hermano
  • el país de dónde viene usted

Específicamente la longitud del tiempo en la lista de espera depende de si con relación al miembro de su familia que entrega la solicitud usted es:

 

  • considerado un "pariente inmediato", o
  • si entran en una categoría "preferencia"

"Parientes inmediatos" incluyen:

  • los padres,
  • cónyuge, y
  • los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano de los EE.UU.

"Parientes inmediatos" no se pongan en la lista de espera y son elegibles para solicitar su tarjeta de residencia una vez que su I-130 Petición es aprobada.

Todos los otros familiares se colocan en una de las siguientes categorías de preferencia ":

  • Primera preferencia: hijos solteros de un ciudadano de los EE.UU. sobre la edad de 21
  • 2A preferencia: el cónyuge o hijos solteros menores de 21 años de un residente permanente legal
  • 2B preferencia: los hijos e hijas solteros mayores de 21 años de un residente permanente legal
  • Tercera preferencia: los hijos e hijas casados de un ciudadano de los EE.UU.
  • Cuarta preferencia: el hermano de un ciudadano de los EE.UU. sobre la edad de 21 años.

Después de encontrar su categoría de preferencia, debe consultar el Boletín de Visados. Encuentre la tabla para "familia" y su categoría de preferencia.

Si está inmigrando de uno de los países que figuran en la parte superior de la tabla, busque la fecha de prioridad a continuación que coincida con la categoría de preferencia.

Si no es de uno de los países que figuran en la parte superior, utilice la fecha en la "All Chargeability Areas Except Those Listed" categoría.

Si su fecha de prioridad está en o antes de la fecha indicada en el boletín de visas, hay una visa disponible para el miembro de su familia.

Si la fecha de prioridad es posterior a la fecha indicada, aún no existe una visa disponible para el miembro de su familia.
 

¿Me afectará si estuve en los Estados Unidos sin ningún permiso?

Si, se le aplicará la penalidad de no poder emigrar a los EE. UU. por un período de 3 a 10 años. Sin embargo, existe un perdón (waiver) disponible para el esposo(a) e hijos de ciudadano o residente legal en los Estados Unidos y también para las victimas de violencia doméstica.

¿Puedo conseguir la residencia a través de mi trabajo o mi patrón?

En algunos casos es posible, cuando existe escasez de personal calificado y el empleador ha solicitado la aprobación previa del Departamento de Labor. Es recomendable consultar con una agencia especializada no lucrativa.

¿Hay otras maneras de obtener la residencia permanente?

 

Si. Bajo la Ley de Registro, y si usted esta en los EE. UU. desde antes de 1972, posee documentos que lo comprueben, y no solicitó amnestía anteriormente, usted puede obtener la residencia permanente.

También, las victimas de violencia doméstica casadas con residentes o ciudadanos, son elegibles para solicitar la residencia permanente por si mismas, y la residencia para los hijos.

Además, personas que han llegado a los EE. UU. buscando refugio debido a persecución en su país de origen, pueden pedir asilo político. Se recomienda que estas personas consulten con una agencia especializada no lucrativa.

 

¿Qué puedo hacer si me están deportando?

Además, personas detenidas por USCIS y puestos bajo proceso de deportación, quienes hayan residido en los EE. UU. por 10 años o más y tengan un familiar directo ciudadano o residente, y puedan demostrar que su deportación causará un gran daño a su familia; pueden solicitar ante el Juez de Inmigración la residencia permanente.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.