¿Puedo Cambiar mi Nombre Durante el Proceso de Naturalización (Ciudadanía)?

¿Puedo Cambiar mi Nombre Durante el Proceso de Naturalización (Ciudadanía)?
View In English

Ultima Revisión: June 2012

La siguiente pregunta le fue hecha a John Roska, abogado/autor cuya columna semanal, "Preguntas y Respuestas: Sobre la Ley," aparece en el St. Louis Post Dispatch (edición Illinois) y el Champaign News-Gazette. Este artículo fue publicado el 11 de febrero de 2009.

Pregunta: Voy a solicitar la ciudadanía estadounidense. He oído que puedo cambiar mi nombre como parte de ese proceso. ¿Es cierto? O, ¿tengo que cambiar mi nombre antes de solicitar si quiero que mis documentos de ciudadanía tengan mi nuevo nombre?

Respuesta: Usted puede cambiar su nombre como parte del proceso de naturalización. Pero sólo, aparentemente, si se toma el Juramento de Lealtad frente a un juez en una ceremonia en la corte.

Es posible que esta sea la única manera de cambiar su nombre bajo la ley federal. Y sólo esta disponible para los no ciudadanos que están en el proceso de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Una vez que sean ciudadanos, ya será demasiado tarde para utilizar este procedimiento de cambio de nombre.

Por supuesto, la ley de Illinois ofrece dos maneras para que cualquier persona pueda cambiar su nombre. Un cambio de nombre  de "derecho consuetudinario" reconoce que a través de los siglos la gente ha podido llamarse a sí misma lo que quiera y poder tener ese nombre como su nombre legal. Eso sigue siendo una opción, aunque conseguir que las agencias como la de Seguridad Social cambien sus registros con tan sólo su palabra puede resultar difícil.

Una segunda opción es lo que muchos llaman un cambio de nombre "legal". Se trata de la presentación de una petición de cambio de nombre en una corte estatal, la publicación de la notificación del cambio en un periódico y luego que un juez firme una orden de la corte para cambiar su nombre. Esa orden de la corte es lo que la mayoría de las burocracias quiere antes de cambiar los registros.

Si usted es un no ciudadano queriendo convertirse en ciudadano estadounidense, tiene una tercera opción. En la solicitud que llena para iniciar el proceso de la naturalización, puede marcar la casilla "sí" cuando se le pregunta "¿Le gustaría cambiar su nombre legalmente?" Eso está en la página 1 del Formulario N-400, "Solicitud para la Naturalización." A continuación, simplemente le pregunta cual quiere que sea su nuevo nombre, segundo nombre y apellido. 

Si usted no solicitó un cambio de nombre en esa solicitud, pero aún no ha tomado el juramento que le hace ciudadano, todavía puede cambiar su nombre. Usted puede llenar una "Petición para un Cambio de Nombre por un Solicitante de Ciudadanía (Petition for a Change in Name by an Applicant for Citizenship)" simple y archivarla antes de la ceremonia. Esta es la Forma AO 115 en la página web de la Corte Federal: http://www.uscourts.gov/forms/uscforms.cfm.

Al parecer usted puede presentar la petición en la entrevista de ciudadanía. Pero para estar seguro, antes de la entrevista debe preguntárselo a los que lo naturalizan, es decir a "Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services)."

Cualquiera que sea la manera en que usted solicite su cambio de nombre durante el proceso de naturalización, esto solamente se puede cumplir si se toma el Juramento de Lealtad requerido por un juez, en una ceremonia en la corte. Lo cual significa que NO PUEDE cambiar su nombre si toma el juramento "administrativamente"—cuando es administrado por otro funcionario.

Su nuevo nombre estará en el juramento escrito que usted firma y ??será el nombre que utiliza para tomar el juramento oral. Su Certificado de Naturalización llevará su nuevo nombre.

En 2007, 1.4 millones de personas solicitaron la ciudadanía estadounidense. En 2008, más de 1 millón de personas se convirtieron en ciudadanos naturalizados y pidieron 198,311 cambios de nombre.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.