Un Manual para Resolver Problemas en la Área de Empleo: Recursos Para Educacion, Entrenamiento, y Trabajo

Un Manual para Resolver Problemas en la Área de Empleo: Recursos Para Educacion, Entrenamiento, y Trabajo

Ultima Revisión: July 2003

(Parte V de Un Manual para Resolver Problemas en la Área de Empleo)

La Parte V es una lista alfabética de programas en Chicago que proveen educación, entrenamiento vocacional y servicios de búsqueda de trabajo. Los listados incluyen clases para el diploma de educación general (GED), clases de ingles como segundo idioma (ESL), programas de alfabetización, programas de referencias o oficinas de empleo, entrenamiento en computación, programas de aprendizaje en carreras técnicas y muchos otros programas. Los programas incluidos en este directorio son extremadamente variados y cada uno tiene su propio criterio de elegibilidad. Recomendamos que lea con cuidado para encontrar un programa que llene las necesidades del caso. Si un trabajador esta interesado en GED, alfabetización en español o en ingles, educación básica para adultos y/o clases de ciudadanía, puede llamar a Illinois Adult Learning and GED Hotline ("Linea de Aprendizaje para Adultos y GED de Illinois") al 1(800) 321-9511 (entre las horas de 8:30 a.m. - 4:30 p.m.). Este servicio gratuito le informara sobre los programas mas cercanos a Ud.

La mayoría de los programas en esta guía son gratis para personas de bajo recursos. No obstante, algunos programas tienen algún costo para los estudiantes. Las personas que pagaran por un programa deben pasarlo cuidadosamente, antes de comprometerse a deudas considerables. También deben hacer preguntas acerca del éxito del programa en la consecución de trabajo.

Esperamos que este directorio proporcione a los lectores una idea de los programas que están disponibles en Chicago. De ninguna manera tiene el proposito de ser una lista exhaustiva de todos los programas de entrenamiento en la Ciudad de Chicago. Ademas, dados los cambios constantes en la alocución de fondos y en la estructura de los programas, algunos de las descripciones en esta guía podrían cambiar.

Able Technical Training Center
("Centro de Entrenamiento Técnico Able")
180 N. Wabash, Oficina 602, Chicago, IL 60601
(312) 263-0933

La Able Technical Training Center proporciona dos programas para las personas que viven en la ciudad de Chicago:

(1) Para calificar para el primer programa, tiene que estar dentro las normas de ingresos y tener por lo menos 22 años de edad. Este programa incluye entrenamiento vocacional en una clase donde se le enseñara instalar teléfonos, cables de televisión y sistemas de alarma. El entrenamiento dura trece semanas, de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.
(2) Para calificar para el segundo programa, tiene que ser un trabajador dislocado. Este programa incluye entrenamiento vocacional en una clase para reparar máquinas y oficinas electrónicas. Dura 13 semanas, lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Para matricularse en estos programas y para saber cuándo empieza la siguiente sesión, debe llamar a Centro de Entrenamiento Técnico Able.

Albany Park Community Center
("Centro Comunitario del Parque Albany")
5121 N. Kimball, Oficina 201, Chicago, IL 60625
(773) 509-5650

Provée clases gratuitas de ciudadanía, ESL y GED. También ofrece servicios de cuidado de niños, pre-escolar y Head Start. Los honorarios por el cuidado de niño varían y son basados en los ingresos de los padres.

Anixter Center
("Centro Anixter")
6610 N. Clark, Chicago, IL 60626
(773) 973-7900

El Centro Anixter proporciona servicios a personas incapacidades y de bajo recursos que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa hay que:

(1) tener por lo menos 22 años;
(2) ser elegible dentro de las normas para ingresos
(3) tener documentación para trabajar en los Estados Unidos
(4) tener un numero de seguro social, un diploma de colegio o GED;
(5) los hombres tienen que haberse inscrito en el servicio militar.
(6) nunca haber sido condenado por un crimen o delito grave.

El programa incluye instrucción en clase y entrenamiento para el conocimiento de computadoras. El entrenamiento dura dieciocho semanas, de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. Para matricularse en este programa, llame al Centro y le enviaran una solicitud.

Asian Human Services
("Servicios Humanos Ansiáticos")
4753 N. Broadway, Suite 700, Chicago, IL 60640
(773) 728-2235

Servicios Humanos Ansiáticos proporciona servicios gratuitos a personas de minorías quienes viven en la ciudad de Chicago. Para calificar en este programa, debe ser elegible, dentro de sus normas de ingresos. Su programa incluye orientación y colocación de trabajo, así coma consejería en salud mental. También proporcionan programas bilingües en vietnamita, coreano, hindú, urdú, espanol, chino, y mandarino. Para matricularse en el programa, llame a la oficina y le daran mas información.

Association House of Chicago
("Casa Asociación de Chicago")
2150 W. North, Chicago, IL 60647
(773) 276-0084

Casa Asociacion de Chicago proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos (principalmente en la comunidad latina) que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa, debe ser elegible de sus normas de ingresos. Sus programas incluyen colocación de trabajo para personas de por lo menos dieciséis años, entrenamiento de trabajo en computadoras, carreras de cuidado medico, preparación para el GED y clases bilingües en español o ingles. Para matricularse en el programa, debe llamar a la oficina y le daran mas información.

Cambodian Association of Illinois
("Asociacion de Cambodia de Illinois")
2831 W. Lawrence, Chicago, IL 60625
(773) 878-7090

Ofrece clases de ESL y ciudadanía gratuitas para miembros de la comunidad. También tiene un servicio de referencias a trabajos.

Casa Aztlan
1831 S. Racine, Chicago, IL 60608
(312) 666-5508

Casa Aztlán trabaja con la población latina de Chicago, ofreciendoles un gran numero de cursos y otras actividades. Enseñan cinco niveles de clases de ingles en turnos de dos meses. Las clases se ofrecen por la mañana desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. o por la tarde desde las 5:00 hasta las 9:00. También proporciona clases de alfabetización, de ciudadanía, ESL y GED. Para informarse de otros programas o para matricularse, llame a la oficina.

Casa Central
1401 N. California Ave, Chicago, IL 60622
(773) 782-8700

Casa Central ofrece entrenamiento para un certificado de asistente de enfermeras, a personas que reciban ayuda publica y que tengan una educación hasta, por lo menos, octavo grado. El programa dura cinco meses y medio. Los estudiantes deben ser bilingües en ingles y español. Al completar el programa, le ofrecen asistencia a los estudiantes para conseguir trabajo. No hay costo. Para obtener mayor informacion, llame a Casa Central.

Central States, Service, Employment, and Redevelopment (SER)
Branch Campus: 91st & Commercial, Chicago, IL 60650
(773) 221-8736 or,

1116 N. Kedzie Avenue, 4th Floor, Chicago, IL 60651
(773) 227-3377

Servicio, empleo y Re-desarrollo de los Estados Centrales propociona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar en este programa, debe ser elegible según las normas de ingreso. El programa incluye programas de entrenamiento para ser ayudante en una oficina medica. El programa dura siete meses y medio, de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.. Para matricularse debe pasar por sus oficinas los martes o los jueves a las 9:30 a.m. Le daran una solicitud, un examen y le dirán mas acerca de su programa.

Centro de Educacion y Cultura
3452 W. Fullerton, Chicago, IL 60647
(773) 252-8715

El Centro de Educación y Cultura ofrece cursos gratuitos para la comunidad. Tiene clases de ingles en cuatro niveles; un curso en español de educación básica para adultos y un programa de alfabetización. Ofrece cursos de ciudadanía por un costo de $10.00.


Chicago Area Project
("El Proyecto del Área en Chicago")
200 S. Michigan, Chicago, IL 60604
(312) 663-3574

El Proyecto de Chicago proporciona servicios gratuitos a mujeres de bajos recursos que viven en el estado de Illinois. Para calificar en este programa, tiene que tener bajos recursos y recibir ayuda publica (TANF). El programa enfatiza la motivación y la creación de respeto a si misma; la lectura y otras habilidades básicas; entrenamiento y referencias. Le asignaran un empresario para su caso quien le ayudara en estas áreas. Para matricularse, llame a la oficina y le mandaran una solicitud.

Chicago Commons
("Comunas de Chicago")
3645 W. Chicago Ave. Suite 1 West, Chicago, IL 60651
(773) 826-4280

Chicago Commons, Centro de Entrenamiento y Empleo, ofrece servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven al oeste en el área de Humboldt Park. La agencia ofrece un programa de colocación de trabajo, cuidado de salud, clases para padres, grupos de apoyo, y hay cupos limitados para el cuidado de niños. Chicago Commons también ofrece cursos de ESL, GED, y de educación básica para adultos. Las oficinas de Louise Landow Health Clinic y First Defense Legal Aid están ubicadas en el mismo edificio.

Chicago Manufacturing Institute
("Instituto Manufacturero de Chicago")
4100 W. Belmont, Chicago, IL 60651
(773) 685-1010

El Instituto Manufacturo de Chicago proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la cuidad de Chicago. Para calificar en este programa, debe ser elegible dentro de sus normas de ingresos, tener un fuerte interés en los trabajos industriales y pasar un examen de matriculación. Su programa incluye colocación y entrenamiento en trabajos industriales. El entrenamiento dura entre cinco y diez meses, de lunes a viernes. Para matricularse en el programa, debe pasar por las oficinas o llamar para solicitar una cita.
 

Chicago Women in Trades
("Mujeres de Chicago en el Comercio")
1657 W. Adams, Suite 401, Chicago, IL 60607
(312) 942-1444 Fax: (312) 942-0802

Mujeres de Chicago en el Comercio ofrece programas de entrenamiento vocacionales para mujeres. Este programa es gratuito para mujeres que reciban ayuda publica y cuesta $85 para las demás. Para calificar en este programa, se requiere tener un GED, licencia de conducir del estado de Illinois, un certificado de nacimiento y una tarjeta de seguro social. Las clases incluye entrenamiento en levantar pesas y acondicionamiento aerobico, un repaso de su conocimiento, matemático y técnicas para hacer entrevistas. Las clases se ofrecen dos veces al año. Llame para saber cuando empieza la próxima clase.

Chinese American Service League, Inc.
("Liga de Servicio China-Americana")
2326 S. Canal St., 2nd floor, Chicago, IL 60616
(312) 808-0280

La liga de Servicio China- Americana ofrece clases de ingles y de ESL gratuitas, tanto como clases de mandarín. Esta clases se ofrecen de día. Malcom X ofrece clases de ingles gratuitas por medio de la Liga en la 310 West 24th, por las tardes de martes a jueves. Para recibir mas información, llame a la oficina.

Chinese Mutual Aid Association
("Asociacion de Ayuda Mutua China")
1016 W. Argyle, Chicago, IL 60640
(312) 784-2900

La Asociación de Ayuda Mutua China proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos (en su mayoría de origen chino) que viven en la cuidad de Chicago. Para calificar para este programa, debe caber dentro de sus normas de ingresos. Su programa incluye entrenamiento en el lugar de empleo, clase de salud femenina, clase de ESL y clases de alfabetización. También ofrecen un programa bilingüe en chino. Para matricularse en el programa, y para saber cuando empieza el próximo curso, debe comunicarse con La Asociación de Ayuda Mutua China. .

Community Human Services
("Servicios Humanos Comunitarios")
1454 W. Montrose, Chicago, IL 60613
(773) 271-2700

Servicios Humanos Comunitarios proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa, debe caber dentro de sus normas de ingresos. Sus programas proporcionan entrenamiento sobre conocimiento tecnológicos y de trabajo en oficinas. El entrenamiento dura cuatro meses, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Para matricularse en el programa, debe llamar a la oficina para saber cuando empieza el próximo curso. Cuando se matricule en el curso, se le asignara un consejero de trabajo en esta organización.

Employment Project
("Proyecto de Empleo")
1800 W. Larchmont, Chicago, IL 60613
(773) 832-4080

El Proyecto de Empleo proporciona servicios gratuitos a personas que se han quedado sin hogar y que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar en este programa, no puede tener hogar. El programa le ayudara a obtener un trabajo y/o una vivienda estable. Para matricularse en el programa, debe pasar por la oficina y se le dará mas información.

Erie Neighborhood House
("Casa Comunal de Erie")
1347 W. Erie, Chicago, IL 60622
312-666-3430

La Casa Comunal de Erie proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos, principalmente hispanos que viven en la cuidad de Chicago. Ofrecen clases de ingles, GED (tanto en ingles como español) y ciudadanía. Las clases se ofrecen por las mañanas, tardes y los fines de semana. Un curso de liderazgo para mujeres también se ofrece. Para matricularse en una de las clases, llame a la oficina.

Ethiopian Community Association
("Asociacion de la Comunidad Etipope")
4750 N. Sheridan, Chicago, IL 60640
(773) 728-0303

La Asociación de la Comunidad Etiope proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa debe ser elegible dentro de sus normas de ingresos. Este programa incluye entrenamiento, consejería y consecución de empleo, consejos para adaptarse culturalmente y clases de ESL. También se ofrece un programan bilingüe en idiomas africanos. Para saber mas acerca de sus programas, los puede llamar directamente.

Hull House Association/Project Team
("Asociacion Hull House/Equipo de Proyecto")
5650 N. Western, Chicago, IL 60656
(312) 906-8600

La Asociación Hull House proporciona servicios a personas de bajo recursos que viven en la ciudad de Chicago. Los honorarios para este programa varían según los recursos del participante. Para calificar en este programa, debe tener por lo menos 17 años de edad, una licencia de conducir, y comprobante de sueldo (incluye todo desde compensación de desempleo hasta Medicaid). sus programas incluyen entrenamiento vocacional en mecánica de autos. El entrenamiento dura seis meses de lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 2:15 p.m. Llame para enterarse de como matricularse.

Illinois Department of Employment Security
("Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois")
401 S. State, 2nd Floor, Chicago, IL 60605
(312) 793-5700, TDD 1(800) 662-3943 (Se habla espanol)

Las oficinas locales del Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois tiene "centros de información de aprendizaje" que proporcionan información acerca de programas de aprendizaje. Le ayudaran a escoger que programa de aprendizaje le conviene mas. Los requisitos frecuentemente incluyen tener un diploma de colegio o un GED, un medio de transporte, buen estado físico, y la habilidad de usar las manos. Ademas, muchos oficios buscan conocimiento matemático, estudios de química, dibujante, artes industriales, el ingles aplicado, álgebra y geometría. Vaya a su oficina local de Seguridad de Empleo y llene las solicitudes.

Inner Voice
("Voz Interior")
1600 W. Lake, Chicago, IL 60612
(312) 666-2577

Voz Interior proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa tiene que pasar una entrevista. Este programa le ayudara a encontrar un trabajo. Su programa también proporciona cursos sobre conocimientos básicos de trabajos en oficinas y GED. El entrenamiento sobre trabajo en oficinas es de ocho semanas y incluye entrenamiento de computación . Hay un costo de matriculación de $27 para estos cursos, el cual se pueden eliminar según los recursos del estudiante. El entrenamiento para el GED dura dieciséis semanas. Para matricularse en este programa, puede llamar o pasar por la oficina y solicitar una entrevista.

Instituto del Progreso Latino
2570 Blue Island, Chicago, IL 60608
(773) 890-0055

El Instituto del Progreso Latino proporciona servicios gratuitos a personas de bajo recursos que viven en el estado de Illinois. Para calificar en este programa, debe tener por lo menos 17 años de edad y tener prueba de su domicilio. Se ofrece un programa de alfabetización, de GED y de ESL. Ademas de sus servicios gratuitos, también ofrecen clases vocacionales en guitarra, costura, computadora y fotografía. Los honorarios para este clases varían. Para matricularse en el programa, debe llamar a la oficina.

 

Jane Addams Resource Corporation
("Corporación de Recursos de Jane Addams")
4532 N. Ravenswood, Chicago, IL 60640
(773) 728-9769

La Corporación de Recursos de Jane Addams proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa tiene que caber dentro de sus normas de ingreso. Este programa incluye una clase preparatoria para el GED y un programa de alfabetización. Tiene que tener entre 16 y 21 años para matricularse en la clase preparatoria de GED y mas de 21 años para el programa de alfabetización. El programa de alfabetización. el programa de alfabetización se ofrecedos veces por semana. Para matricularse en este programa, puede llamar o pasar por la oficina, donde le daran mas informacion.

Jobs For Youth
("Trabajos para Jóvenes")
50 E. Washington, Chicago, IL 60602
(312) 782-2086

Trabajos para Jóvenes es un programa de consecución de trabajo gratuito para individuos entre 17 y 24 años de edad. Para calificar, se requiera un diploma de High School o GED. Llame a pedir una cita para tomar el examen de nivelación. Después del examen, el estudiante sera inscrito en un taller de 10 o 15 días. Ya que complete el taller, le ayudaran a encontrar un trabajo. .

Kenwood-Oakland Community Organization
("Organización Comunitaria de Kenwood-Oakland")
1236 E. 46th, Chicago, IL 60653
(773) 548-7500

La organización Comunitaria de Kenwood-Oakland proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la cuidad de Chicago. Para calificar para este programa tiene que caber dentro de sus normas de ingresos. Este programa incluye entrenamiento de trabajo en una variedad de campos tales como recepcionista, construcción, cuidado medico para ancianos, mantenimiento y clerical. Esta organización también ofrece clases de GED, preparaciones y entrenamiento para una trabajo. Llama o pase por la Organización comunitaria para conocer mas de sus programas.

Korean American Association
("Asociacion Coreana-Americana")
5941 N. Lincoln Avenue, Chicago, IL 60659
(773) 878-1900

La Asociación Coreana-Americana proporciona servicios gratuitos a personas de bajo recursos (en su mayoría gente de origen coreano) que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa tiene que caber dentro de sus normas de recursos. Este programa incluye ingles, contabilidad y clases de computación. También ofrece un programa bilingüe en coreano. El programa dura seis meses, de lunas a jueves desde las 9:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. o desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Llame para saber como matricularse.

Lakeview Learning Center
("Centro de Aprendizaje Lakeview")
3310 N. Clark, Chicago, IL 60657
(773) 907-4400

Lakeview Learning Center ofrece clases de GED y ESL gratuitas para miembros de la comunidad. Los cursos duran dos meses. Llame para recibir mayor informacion.

Logan Square Library
("Biblioteca de Logan Square")
3255 W. Altgeld, Chicago, IL 60647
(773) 744-5295

La biblioteca ofrece clases de ingles gratuitas para el publico. Estas se ofrecen de lunes, martes y miércoles entre 9:00 a.m. y las 12:00 p.m., y de nuevo a las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. No es necesario registrarse para las clases, simplemente pase por la biblioteca.

Mexican Community Committee of Southeast Chicago
("Comite de la Comunidad Mexicana del Sureste de Chicago")
9101 S. Exchange, Chicago, IL 60617
(773) 978-6441

El Comite de la comunidad Mexicana del Sureste de Chicago proporciona servicios gratuitos a personas de bajo recursos o trabajadores dislocados que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar en este programa tiene que estar dentro de sus normas de ingresos. Este programa incluye consejería, entrenamiento, la búsqueda de trabajo, y clases de ESL. También ofrecen un programa bilingüe. Para matricularse, llama a la oficina.

Midwest Association for Commercial and Industrial Development
(Asociacion Midwest para el Desarrollo Comercial e Industrial")
1440 W. North, Suite 209, Melrose Park, IL 60160
(708) 547-1717

La Asociacion Midwest para el Desarrollo Comercial e Industrial proporciona servicios gratuitos a personas de bajo recursos o trabajadores dislocados que viven en la cuidad de Chicago o en la parte occidental del Condado de Cook. Para calificar tiene que caber dentro de sus normas de ingresos y ser un trabajador dislocado y tener por lomenos 16 años de edad. Los programas incluyen entrenamiento en el lugar de trabajo, y entrenamiento vocacional en las clases de terminología medica, español conversacional, conocimiento de computadoras. Estas clases duran tres meses y se ofrecen los lunes, miércoles y viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Llame para informarse de cuando empieza el próximo entrenamiento.

Native American Educational Services
("Servicios Educacionales para los Indígenas americanos")
2838 Peterson, Chicago, IL 60659
(773) 761-5000

Servicios Educacionales para los Indígenas americanos proporciona servicios gratuitos a personas de bajo recursos (la mayoría Indígenas Americanos") que viven en la ciudad de Chicago. Para calificar para este programa, tiene que tener por lo menos 16 años de edad. Su programa incluye clases de GED, clases de tres idiomas tribales, consejería para carreras, y ayuda para solicitar ingreso a universidades. También tiene un programa de colocación de empleo. Llame para saber mas acerca de sus programas.

Polish American Association
("Asociacion de Polacos Americanos")
3934 N. Cicero, Chicago, IL 60641
(773) 282-8206, Learning Center (773) 282-1122

4327 S. Richmond, Chicago, IL 60632
(773) 254-4444

Ofrece consejería de trabajo, servicios de desarrollo, consecución de trabajo y referencias. El Centro de Aprendizaje también ofrece clases de alfabetización, ESL, ciudadanía, computación, entrenamiento de procesamiento de palabras, revisión de enfermería y otras áreas.

 

Por un Barrio Mejor
3444 W. 26th Street, Segundo Piso Chicago, IL 60623
(773) 521- 2157

Por Un Barrio Mejor se orienta hacia el hispano y la comunidad de nueves inmigrantes. La organización ofrece consejos en asuntos de familia y de salud, entre otros. Por Un Barrio Mejor también ofrece clases en ingles, clases de GED en espanol, y clases de ciudadanía. Algunas clases de ingles son gratis, pero la mayoria de las otras clases cuestan $20 por mes. Para responder a las necesidades de los trabajadores, se ofrecen clases por la mañana, por la tarde, y los fines de semana.

Prologue
("Prólogo")
1105 W. Lawrence, Chicago, IL 60640
(773) 728-7221

Prólogo proporciona servicios gratuitos a personas de bajo recursos. Para calificar en estos programas, tiene que ser elegible dentro sus normas de ingresos. Se ofrecen dos programas:

(1) El primer programa es específicamente para madres adolescentes que han dejado de asistir a la escuela. Este es un programa nocturno que proporciona alfabetización básica, lectura y escritura para que pueden sacar su GED.

(2) El segundo programa propociona consejería entrenamiento, referencias y colocación de trabajo.

Si llama a la oficia, le dirán mas acerca de como matricularse es uno de estos programas.

Puerto Rican Cultural Center
("Centro Cultural Puertorriqueño")
1671 N. Clairmont, Chicago, IL 60647
(773) 342-8023

El Centro tiene un "Centro Educativo para Familias" que ayuda a mujeres con niños de cinco años de edad para abajo. Cuidan a los niños mientras las madres asisten a clases de GED y equivalencias del diploma del colegio. Aunque el programa no es acreditado por las escuelas publicas, muchas universidades lo aceptan. Los servicios son gratis para personas económicamente elegibles, y hay un proceso de entrevistas para calificar.

Southwest Women Working Together
("Mujeres del Suroeste Trabajando Unidas")
4051 W. 63rd, Chicago, IL 60629
(773) 582-0550

Mujeres del Suroeste Trabajando Unidas proporciona servicios gratuitos a mujeres de bajos recursos. Si cumple con sus normas de ingresos y es una madre soltera o una ama de casa dislocada, el programa es gratis. Si no, tiene que pagar un pequeño honorario por participar en el programa. (Exámenes, tallares y materias por $35.00 y $5.00 por la sesión de colocación de empleo). El programa incluye un taller intensivo de búsqueda de empleo. El taller le enseña informacion sobre la mano de obra, como escribir un resumen, y técnicas para encontrar un trabajo. El taller también ofrece un orador invitado. Se examinaran sus habilidades, intereses y valores en el trabajo al final de tallar. Mujeres del Sur Occidental Trabajando Juntas también ayuda a obtener el GED y/o un trabajo y ofrece grupos de apoyo mensuales sobre obtener un empleo. Llamelas para conocer mas de su programa.

Spanish Coalition for Jobs
("Coalición Española para Trabajos")
2011 W. Pershing, Chicago, IL 60609
(773) 247-0707

1737 W. 18th, Chicago, IL 60608
(312) 243-3032

La Coalición proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que viven en la cuidad de Chicago. Para calificar en el programa tiene que tener por lo menos 17 años y medio. El programa incluye entrenamiento vocacional, electrónico, clerical en Lotus 1-2-3 y en Word Processing, y entrenamiento académico para el GED. Dura veinte semanas, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. Si esta trabajando actualmente y tiene interés en aumentar sus habilidades, puede asistir a un curso que dura diez semanas que se reúne los lunes y miércoles desde las 6:00 hasta las 7:30 p.m. o desde las 7:45 hasta las 9:15 p.m. Para matricularse en uno de los programas, debe ir a una sesión informativa ofrecida los martes a las 9:30 a.m.

La Coalición también ofrece clases de ESL y de ciudadanía, de una duración de 12 semanas, de martes a jueves, desde las 6:00 hasta las 9:00 p.m.

Strive: Chicago Employment Services
("Esfuercese: Servicios de Empleo de Chicago")
Oficina de sur:
4910 S. King, Chicago, IL 60615
(773) 624-9700
Oficina del oeste:
1116 N. Kedzie, Quinto Piso, Chicago, IL 60651
(773) 645-7300

Esfuércese proporciona servicios gratuitos a personas que viven en el estado de Illinois. Para calificar para este programa, tiene que tener por lo menos 18 años de edad y nunca haber trabajado antes, o haber estado desempleo por mas de dieciséis meses. El programa incluye entrenamiento y consecución de empleo. El programa dura cuatro semanas, de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:30 p.m. Para matricularse en este programa, debe llamar a o pasar por la oficina, de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m.

United Way
("Vía Unida")
560 W. Lake, Chicago, IL 60661
(312) 876-0010 o gratis al 1(800) 564-5733

Via Unida proporciona servicios gratuitos a personas que viven en el estado de Illinois. Le hablaran por teléfono y proporcionaran información. También trabajaran en conjunto con agencias que proporcionan consejería y entrenamiento de trabajos, comida de emergencia y viviendas. Para recibir sus servicios, llame a la oficina.

Universidad Popular
1510 N. Rockwell, Chicago, IL 60622
(773) 772-0836

La Universidad Popular ofrece clases gratuitos para miembros de la comunidad. Esto cursos incluyen ingles, alfabetización en espanol y algún entrenamiento en computación. Llame para averiguar cuando comienza la siguiente sesión.

Urban League Employment & Counseling
("Liga Urbana de Empleo y Consejería")
3424 S. State, Chicago, IL 60606
(312) 692-0766

La Liga Urbana ofrece entrenamiento laboral y servicio de consecución de empleo gratuitos. Los empleos que consiguen incluyen los de servicio al cliente, posiciones de cajero y entrada de datos. Los jóvenes adultos pueden registrarse en un curso de 10 semanas de entrenamiento sobre preparación para el empleo en el centro para padres jóvenes (Young Parents Center). Para mayor informacion, llamar a la oficina.

Vietnamese Association of Illinois
(Asociacion Vietnamita de Illinois")
5252 N. Broadway, Chicago, IL 60640
(773) 728-3700

La asociación Vietnamita de Illinois proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos, principalmente refugiados e inmigrantes de Cambodia, Etiopia, Vietnam y Laos. Sus programas incluyen consecución y consejería de trabajo y clases de ESL. También ofrecen programas de entrenamiento cuando sea necesario. Generalmente trabaja de manera individual. Para matricularse en este programa, llame a la oficina.

Westside Holistic Family Services
("Servicios Holisticos de la Familia del Westside")
4909 W. Division, Chicago, IL 60651
(773) 921-8777

Servicios Holisticos de la Familia del Westside proporciona servicios gratuitos a personas que viven en el estado de Illinois. Tiene cuatro programas:
(1) Entrenamiento básico de habilidades: Para personas de bajos recursos de 17 años para arriba, este programa propociona programas de entrenamiento y consecución de empleo y mejora sus habilidades de lectura y matemáticas;
(2) Entrenamiento de preparación para un trabajo: Para todos, este programa le da las habilidades para encontrar y mantener un trabajo;
(3) Entrenamiento en el trabajo: Para individuos de bajos recursos, este programa facilita entrenamiento en trabajados de practica;
(4) Colocación de trabajo: Para personas que ya tienen la habilidad de trabajar, este programa le ayudara con la colocación en un trabajo.

Para matricularse en algún programa, debe llamar a la oficina a solicitar una cita para tomar el examen de habilidades.

Women Employed Institute
("Instituto de Mujeres Empleadas")
22 W. Monroe, Suite 1400, Chicago, IL 60603
(773) 782-3902

La Instituto de Mujeres Empleadas es una organización para mujeres que proporciona servicios por un honorario entre $35 y $45, según los recursos de la cliente. Para calificar para este programa, tiene que haber sido ama; tiene que tener dificultades en encontrar un trabajo de tiempo completo. También tiene que haber perdido acceso a los ingresos de otro miembro de la familia, de quien dependido para su mantenimiento en el pasado. O. tiene que haber sido dependiente de ayuda federal y encontrarse inelegible en el presente a esa asistencia. El programa incluye sesiones individuales de consejería para trabajos y carreras; seminarios de como buscar un trabajo; oportunidades de hacer contactos, evaluación de sus necesidades de servio de apoyo, educación y entrenamiento; tanto como sesiones de apoyo en grupos. Para matricularse en este programa, llame al instituto de Mujeres Empleadas para pedir una solicitud.

Women's Business Development Center
("Centro de Desarrollo de Negocios de Mujeres")
Chicago Institute for Economic Development
("Instituto de Desarrollo Economico de Chicago")
8 S. Michigan, Chicago, IL 60603
(312) 853-3477

Centro de Desarrollo de Negocios para Mujeres del Instituto para Desarrollo Económica de Chicago proporciona servicios a mujeres. Los honorarios para estos servicios varían según el programa especifico que establecido para las propietarias de negocios. Proporciona ayuda con el empleo y el entrenamiento de nuevas trabajadoras.

(1) Via Directa a la Propiedad de un Negocio: Este programa ofrece cuatro talleres para personas que todavía no tienen un negocio o que llevan menos de 18 meses en un negocio;
(2) Arranque su Negocio: Este es un programa de doce semanas para ganar un certificado de negocios.
(3) El Centro de Asistencia para la Incitativa: Este programa esta establecido para las propietarias de negocios. Proporciona ayuda con el empleo y el entrenamiento de nuevas trabajadoras.

Women's Self-Employment Project
("Proyecto de Auto-empleo para Mujeres")
20 N. Clark, Chicago, IL 60602
(312) 606-8255

El Proyecto de Auto-empleo para Mujeres proporciona servicios a mujeres de pocos o medianos recursos que viven en el estado de Illinois. Ayudan a lograr la estabilidad económica a través de sus programas de entrenamiento para negocios. Ofrece ocho programas que incluyen el Programa de Iniciativas para Negocios para Mujeres, Programa de Entrenamiento para Empresarios, el Proyecto para Refugiados, el Proyecto de Direcciones para las micro-empresas. Para informarse mas acerca de estos programas y otros, llame a la oficina.

YMCA: The Training Alliance of Chicago
("YMCA: La Alianza de Entrenamiento de Chicago")
11 E. Adams, Suite 300, Chicago, IL 60603
(312) 913-2150

La Alianza de Entrenamiento de Chicago proporciona servicios gratuitos a personas de bajo recursos que viven en Illinois. Para calificar para este programa, tiene que tener prueba de sus ingresos, tener por lo menos 18 años de edad, tener un diploma de la High School o un GED y poder pasar un examen de lectura y matemáticas básicas. El programa proporciona entrenamiento en computación. El Programa también ofrece entrenamiento en teclear datos, escribir a maquina, comunicación para negocios, y servicios para clientes. El programa dura viente semanas, de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Para matricularse en este programa, debe llamar para solicitar una cita.

Chasque aquí para el Contenido.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.