Comprar y Mantener un Carro Usado

Comprar y Mantener un Carro Usado
View In English

Ultima Revisión: April 2007

Lo Que Usted Debe Saber Antes de Comprar un Carro Usado 
Problemas Que Pueden Ocurrir Durante la Venta  
Financeando el Carro  
Seguros para Carro  
Responsabilidad del cosignatario (Co-Signor) y Fiador (Guarantor)  
Problemas con un Carro Despues de la Compra  
Reposesión   
Dónde Conseguir Ayuda?

Lo Que Usted Debe Saber Antes de Comprar un Carro Usado

Comprar un carro es una inversión grande. Esta decisión puede afectar su vida por años. Comprar un carro usado le costará menos que comprar uno nuevo, pero existen más riesgos. Tómese su tiempo para pensar acerca del porqué necesita un carro, lea esta guía si desea comprar un carro usado, y despues tome una decisión informada.

¿Dónde puedo comprar un carro usado?

Existen varios lugares donde puede comprar un carro usado: una automotriz de carros nuevos, una automotriz de carros usados, un vendedor particular, tiendas magnas de carros usados como CarMax, o lugares donde rentan carros como Enterprise o Hertz. También puede encontrar carros usados por el internet; algunos sitios populares son: Ebay MotorsCars.comAutoTrader.comAutobytel.com.

También puede leer anuncios en periódicos o visitar varias automotrices. Tómese cómo tarea buscar carros que le interesen antes de visitar una automotriz.

Es mejor comprar un carro usado en una agencia automotriz de carros nuevos que en una de carros usados. La mayoria de las agencias de carros nuevos solo se quedan con los mejores carros que aceptan como “trade-ins,” dan mejores garantías que las agencias de carros usados, y tienen mejores centros de servicio. Con la excepción de tiendas magnas como CarMax – que usualmente venden carros usados en buenas condiciones, ofrecen garantías y tienen buenos centros de servicio.

Puedes encontrar una oferta revisando cuidadosamente los anuncios o noticias de agencias o personas privadas, puestas en periodicos, en supermercados, o en el trabajo.

¿Qué tipo de investigación tengo que hacer antes de comprar un carro usado? ¿Cómo puedo encontrar más información sobre carros?

Antes de comprar un carro, investigue sobre los carros que este interesado en comprar. Lo más informado que esté sobre el carro que quiera comprar tendrá menos posibilidades que se aproveche de usted una automotriz. Tenga la información con usted para que tome una buena decisión en el carro que quiera comprar sin que sea persuadido por un vendedor a comprar el carro equivocado.

Antes de empezar a buscar información sobre carros, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de carros me gustan más?
  • ¿Cuáles son las diferentes opciones que existen?
  • ¿Cuánto es un precio justo para un carro?
  • ¿Puedo pagar el carro?
  • ¿Qué medidas de seguridad tiene el carro?
  • ¿Es el carro adecuado para mi estilo de vida?
  • ¿Cuál es el historial de mantenimiento del carro, problemas y accidentes?
  • ¿Cuáles son los pros y los contras de un modelo y marca de un carro en particular?

Existen varias formas de informarse sobre carros:

  • Hable con personas quienes han comprado carros usados.
  • Consulte publicaciones como la revista “Consumer Reports”, la cual proveé precios basicos y el historial de reparaciones de varios modelos automovilísticos. Cada año en abril, la revista Consumer Reports tiene varios reportes sobre carros usados, incluyendo precios justos y el historial de reparación de casi todos los carros usados. Es posible que su biblioteca local tenga copias de la revista.
  • Consulté el libro llamado “Car Book,” éste proveé información sobre las características de seguridad, y economia de gasolina entre otras características.
  • Consulté el libro llamado “Blue Book” para determinar el valor equitativo de venta (“fair market value”) del carro. Puede obtener una copia del Blue Book en una librería, en la biblioteca o en la página de internet Kelly Blue Book.
  • Busque en la internet sitios que ofrescan referencias de compradores e informacion acerca de carros usados. Algunos sitios de internet que puede visitar son MSN Autos (English Language Website), Cars.com, y Edmunds.com.

¿Cómo puedo saber si el vendedor me está dando un buen precio?

Antes de manejar el carro, entreviste al vendedor por teléfono. Tiene que hacer esto por dos razones: saber lo más que pueda sobre el carro antes de que lo vea, y para saber un poco del vendedor – asi no cometerá el error de comprar el carro equivocado o uno en malas condiciones. Si hace esto, puede tener más información acerca del carro antes de que lo vea, y esto puede ayudarlo a excluir ciertas automotrices o vendedores.

Llame a la automotriz o al vendedor y hágale las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué esta vendiendo el carro? (si es vendedor privado)
  • ¿Cuántas millas tiene el carro?
  • ¿Cuál es la condición del carro?
  • ¿Qué características especiales tiene el carro?
  • ¿Cuántas personas han sido dueñas del carro?
  • ¿El carro ha estado en un accidente?
  • ¿Puedo ver los records del servicio de carro?
  • ¿Cuánto dinero esta pidiendo por el carro?

Si es un vendedor particular (no una automotriz), trate de tener un conocimiento del vendedor, y saber por qué quiere vender el carro. Pregunte si puede ver el historial del mantenimiento del carro.

Consejo: Cuando vea el carro, asegúrese de que la cantidad de millas que tenga el carro sea lo mismo que el vendedor le dijo antes; si no, es una mala señal ya que el vendedor no está describiendo bien el carro.

¿Cómo estoy seguro que el carro está en buenas condiciones?

No puede saber la condición de un carro con sólo mirarlo. Necesita manejarlo y hacerlo inspeccionar por un mecánico. Una automotriz con buena reputación o un vendedor particular honesto no se molestará por que un mecánico lo inspeccione.  Existen compañías de servicios de inspección para automóviles (Automobile Inspection Services) en el directorio telefónico o en la sección amarilla (búsquelo bajo “Automobile Inspection” o “Automobile Diagnostic Service”) que inspeccionará el carro por usted. Esas compañías revisarán las partes principales del carro (motor, frenos, etc) y escribirán un reporte de los resultados. El costo es aproximadamente de $50 – $100, pero le pueden ahorrar más dinero a lo largo. Si usted tiene a un amigo mecánico o conoce a un mecánico acreditado, le puede pedir que le haga esta inspección. 

Otra forma de inspecciónar un carro que le pueda interesar es obteniendo el número de identificación del vehículo (VIN) y visitando la página Carfax en la internet. Ahí puede obtener el historial del vehículo por aproximadamente $15. Este reporte le dirá si el vehículo ha estado en un accidente o en otros desastres, como inundaciones.

¿En qué asuntos financieros debo pensar antes de comprar un carro?

Existen dos opciones para pagar su carro.

1. Puede pagar su carro en un sólo pago.

2. Lo puede financiar. Esto significa que realizará pagos mensuales hasta que el carro este pago por completo.  Si usted financea el carro, el precio total aumenta porque también paga el costo del prestamo. También tiene que considerar con cuánto dinero puede contar para pagar el enganche y los pagos mensuales.  Nunca debe firmar un contrato que menciona pagos mensuales que exedan su presupuesto.  Si, no puede hacer los pagos mensuales el carro puede ser reposeido. 

Si usted financea el carro, los dos números más importantes son los del cargo financiero y el porcentaje annual de interes (“APR”). El cargo financiero le dice en dólares cuánto está pagando por el crédito. El “APR” le dice las tarifas de interés del préstamo – es la cantidad que el prestador le cobra al prestatario por el prestamo. Compare las tarifas de crédito entre diferentes sucursales. O sea que si una automotriz le cobra 9% de APR y otro le cobra 14%, usted puede ahorrar dinero al comprar el carro con menos tarífas de interés.

¿Debo pagar el primer precio que la automotriz me ofrece?

No! Casi todas la automotrices de carros usados regatean el precio. Las automotrices pueden bajar el precio entre el 10 y 20 porciento, a veces más. Comparando modelos y precios en anuncios y en las automotrices comprará el carro a mejor precio. Revise publicaciones en la biblioteca, librería, o en la internet para comparar precios de carros usados. Dígale a la automotriz que quiere el mejor precio que él le pueda dar para que lo compare con otros que encuentre. Nunca le diga a la automotriz el precio que otra auotomotriz le haya ofrecido antes. Y salgase de qualquier automotriz que no le de un precio razonable, que lo trate mal, o que lo precione a firmar un contrato antes de que este seguro.

¿Qué es lo que tengo que saber sobre garantías?

Una garantía es casi siempre una promesa escrita donde la automotriz se compromete a arreglar el carro en un determinado periodo de tiempo, como 30 ó 60 días. Algunas automotríces cobran por una garantía. Es mejor tener la garantía escrita que no tener una, por lo tanto, siempre pregunté por una garantía para el carro. ¿Cuánto tiempo dura? ¿Qué es lo que cubre? ¿Qué es lo que no cubre?

Si el contrato del carro dice que el carro ha sido comprado “AS IS” significa que no existe garantía.

Tenga cuidado con algunas garantías, cómo las renombradas “50-50”, donde la automotriz se compromete a pagar el 50% de los cargos si el carro se descompone en los primeros 30 días. Algunas veces la automotriz cobra lo doble del precio normal de reparaciones y de tal manera el comprador en realidad paga el 100% de reparaciones.

Algunas veces la ley ofrece una garantía implícita (“implied warranty”). Es una garantía que asegura que su carro debe funcionar por un periodo de tiempo razonable. Una garantía implícita existe en cualquier venta de carro al menos que el vendedor venda el carro “as is” (“tal cual” se encuentre) o si el contrato claramente indica que no hay garantías implícitas.

La regla más segura a seguir en garantías es — obtengala por escrito.  Si no lo hace y la automotriz se niega a cumplir su promesa, probablemente no hay mucho que usted pueda hacer al respecto.

Tome tiempo para leer cuidadosamente la garantía antes de que firme el contrato.

Si el vehículo tiene una garantía limitada, esté seguro que la automotriz ponga todos los términos por escrito. Esté seguro que la garantía escrita indique todo lo que cubra asi como cuánto tiempo dura.

¿Qué es un contrato de servicio?

Un contrato de servicio es un acuerdo que la automotriz puede tratar de venderle a un comprador de carros usados. Este acuerdo establece que la compañía de servicio de contrato – no la automotriz - reparará el carro en un cierto periodo de tiempo, si ciertas cosas van mal. Por ejemplo, un contrato de servicio puede ofrerle arreglar problemas mayores del motor que se dan entre los 12 meses por $500. La automotriz le cobrará al comprador por el acuerdo de servicio y el comprador tiene que tener el carro arreglado en los lugares indicados por el acuerdo – usualmente en la automotriz.

¡Piense dos veces antes de que compre un contrato de servicio!  Usualmente son caros y sólo cubren problemas mayores. Ademas, a veces es dificil hacer que la compañia cumpla con el contrato de servicio.

¿Qué puedo hacer si quiero usar mi carro como depósito cuando compre un carro usado?

Si usted quiere dejar su carro viejo como depósito, primero investigue el valor del carro para que así sepa el precio justo del carro. Luego lleve una copia del título del carro cuando vaya a la automotriz. No plantee la posibilidad del cambio con la automotriz hasta después de que haya negociado el mejor precio posible del carro que usted éste comprando. Luego dígale a la automotriz que le gustaría dejar su carro viejo cómo depósito para comprar el carro usado. Recuerde, si la automotriz le ofrece poco por su carro viejo usted puede poner un anuncio en el periódico y venderlo por su propia cuenta.

No compre un carro por capricho o sin la reflexión debida.  Esté seguro de tomar el debido tiempo para revisar los terminos del contrato antes de que lo firme. ¡No deje que nadie lo presione a comprar el carro si no se siente conforme con la compra! Comprar un carro sin pensarlo bien le puede resultar en un dolor de cabeza tanto para usted como para su familia.

¡Recuerde que una vez que usted compre un carro, usted es responsable de el!

¡Mito 1: Tengo “derecho a tres días para cancelar” la compra de un carro usado.  No es cierto!  La ley de derecho de tres días para cancelar una compra no aplica en la venta de automóviles. Si firma un contrato para comprar un carro, usted no puede regresar el carro después de tres días.

¡Mito 2: La “ley limón” (“lemon law”) me ayudará si mi carro usado necesita reparaciones después de comprarlo.  No es cierto!  La Ley Limón es una ley que protege a los consumidores que compran carros nuevos que resultan tener muchos problemas los cuales requieren que el carro este en centros de servicio más seguido de lo que se pueden manejar. Carros usados no tienen covertura de la ley limón.

¡Mito 3: Todos los carros incluyen garantía. No es cierto! Muchos carros usados son vendidos sin garantías. Si el contrato que usted firma indica que el carro fue vendido "as is" o si el contrato indica que no se ha elaborado una garantía, usted se encuentra por si sólo si el carro tiene problemas. Si usted quiere una garantía, usted debe obtenerla por escrito.

Problemas Que Pueden Ocurrir Durante la Venta

¿Qué hago si el vendedor me presiona a comprar un carro?

Si el vendedor trata de persuadirlo a comprar el carro, dígale que usted aun no tiene una decisión, que usted tiene que ir a otras automotríces antes de decidir qué carro comprar. Algunas veces el vendedor le dirá que el carro tal vez no estará el siguiente día, pero eso solo es una forma de convencerlo para comprarlo. Si está inconforme con el vendedor, pregunté por otro. ¡Si no le dan otro vendedor, retírese! Existen muchísimas automotrices!

¿Qué pasa si la automotriz o el vendedor promete algo y no lo cumple?

Las automotrices y sus vendedores quieren vender carros, y algunas veces se pasan de lo devido. Algunas veces hacen promesas referente a un carro y no las cumplen. Algunas veces dicen algo acerca de un carro y resulta que no es cierto. También es posible que la automotriz no le digan todo lo que usted debe de saber. Abogados llaman este tipo de conducta “representación falsa” (“misrepresentation”). Si la representación falsa es “material” (información que usted debe de saber para decidir si comprar o no el carro), usted puede iniciar una demanda contra la automotriz que hizo la representación falsa. Por ejemplo, si el vendedor dice que el carro tiene un motor de seis cilindros pero resulta que el carro tiene un motor de cuatro cilindros, el comprador puede demandar a la automotriz por representación falsa.

¿Qué tipo de promesas falsas puede ofrecer la automotriz?

Una automotriz no debe decirle que el carro ha sido reparado cuando en realidad no lo ha sido. Una automotriz no le puede decir que usted esta protegido por una garantía si el carro le fue vendido tal como es (“as is”). Otro tipo de engaño se llama “bait and switch”. En el caso de “bait and switch” la automotriz promociona un carro pero no intenta vender ese carro. Por ejemplo, un anuncio puede describir un carro con ciertas caracteristicas lujosas y un buen precio. Cuando usted va a ver el carro, la automotriz falsamente le dice que el carro en el anuncio fue vendido y lo conduce a otro carro.

¿Cómo me protejo de una automotriz que hace falsas promesas?

Es dificíl comprovar en corte que una automotriz hizo una promesa oral. Si la autromotriz hace una promesa importante para usted, haga que la escriba en el contrato. Si la automotriz se niega a escribirla en el contrato, usted necesita decidir si quiere deshacer el trato. Si usted tiene la promesa por escrito en el contrato, usted puede demandar la automotriz si esta no cumple su promesa.

¿Dónde puedo pedir ayuda si la automotriz no cumple su promesa?

Vea la última página de éste panfleto.

Financeando el Carro

¿Cómo puedo financear el carro?

Usualmente, la automotriz ofrece obtener financiamiento por usted. Sin embargo, usted no tiene que usar la compañía financiera que la automotriz recomienda. Es possible que usted pueda encontrar un financiamiento mas razonable que el que la automotriz consiguio para Usted. Usted tiene el derecho de ponerse en contacto con otros prestadores. Compare el financiamiento que otros prestadores le ofrecen con el financiamiento que le ofrece la automotriz. Dado que las ofertas varían, busque la major oferta:

  • Compare el tipo de interés (“APR”) y la duración del prestamo. Si usted le paga a la automotriz 9% por año puede significar que usted quizas hubiera podido ahorrar mucho dinero si hubiera llamado a una union de credito o un banco a seis cuadras de su casa que le hubiera ofrecido un porcentage anual de 7%!
  • Informese cuanto seran los pagos mensuales y por cuanto tiempo. Puede ser que usted consiga un pago mensual mas bajo en un prestamo de 84 meses comparado con un prestamo de 48 meses, pero entienda que para consequir ese pago mensual mas bajo estara pagando el prestamo por siete años en vez de cuatro!

Debe de ir a varias automotrizes para ver quien le ofrece el tipo de interés (“APR”) mas bajo. Compare el tipo de interes ofrecido en carros usados consultando varios bancos, uniones de credito o algunos sitios populares en el internet como LendingTree.

¿Cuánto cuesta financear un carro?

Cuando usted compra un carro en abonos, el prestador tiene que darle información sobre lo que le va costar financiar el carro. Usted tiene derecho a recibir esta información por escrito antes de firmar el contrato para finacear el carro. Un detalle que debe de aparecer en la información que Ud. recibe, es cuanto pagará por el credito. Ese numero es el cargo financiero. Otro detalle es el “APR”. El APR es el tipo de interés anual. Es buena idea comparar los tipos de interés anuales que ofrecen diferentes prestadores. Si el prestamo es por un período largo, puede ser que el pago mensual sea mas bajo. Pero, entre más largo el período de pago, más sera el interés total que usted tendrá que pagar.

¿Mi pago mensual sera la misma cantidad cada mes?

No necesariamente. El contrato le debe informar la cantidad de cada pago, el numero de pagos y cuando le toca hacer los pagos. En la mayoria de los contratos, usted hace el mismo pago mensual cada mes y un pago final en la misma cantidad. Pero algunos contratos requieren un pago mensual en la misma cantidad y un pago final en una cantidad mas grande – lo que se llama un “balloon payment.” Tenga cuidado con un pago final (“balloon payment”) grande. La ley en Illinois permite que los contratos de venta de autos utilisen los pagos “balloon,” aun y cuando se le informe en el contrato. Si usted tiene un contrato que requiere un pago “balloon” el contrato tiene que ofrecerle tres opciones cuando le toque hacer el pago final (“balloon payment”). La primera opción es pagar el saldo que usted debe. La segunda opción es refinanciar el saldo en terminos similares a los que existieron cuando usted firmo el contrato. La tercera opción es regresar el carro al vendedor.

¿Debo firmar un contrato que tiene un pago “balloon”?

A primera vista, un contrato que requiere un pago “balloon” puede aparecer atractivo. Los pagos mensuales que le tocan hacer antes del pago final (“balloon payment”) probablemente seran más bajos que los pagos mensuales en un contrato normal. Antes de firmar un contrato que requiere un pago “balloon,” lea el contrato cuidadosamente y piense de lo que pueda suceder cuando le toque pagar el ultimo pago, el pago “balloon.” Si no puede pagar la cantidad completa del pago “balloon” y no puede costear los pagos requeridos para refinanciar el saldo, usted puede perder su carro.

¿Me regresan mi enganche si mi aplicación de credito es rechazada?

Si usted firma un contrato para comprar un carro con una automotriz, el contrato le da el derecho a la automotriz de cancelar el trato si su aplicación de credito es rechazada. Si esto pasa, la automotriz tiene que regresarle su enganche completo y el carro que usted entrego como deposito (“trade-in”). La automotriz no le puede cobrar nada si usted cooperó y las compañias financieras rechazaron su aplicación. Sin embargo, algunas automotrizes trataran de quedarse con su enganche o de otro modo cobrarle cuando su aplicación es rechazada. Vea la última
página de este panfleto para informarse donde puede conseguir asistencia si esto le sucede.

¿Que puedo hacer si tengo mal crédito y no puedo conseguir financiamiento?

Cuando usted llena una aplicación para obtener crédito, el prestador obtiene una copia de su informe de crédito. Si el prestador rechaza su aplicación basandose en los problemas que se reflexcionan en su informe de crédito, el primer paso a tomar es averiguar si su informe de crédito esta correcto. Usted puede obtener su informe de crédito pidiendolo a una agencia de crédito como Equifax, Experian o Trans Union. Si usted encuentra un error en el informe, usted tiene el derecho de notificar a la agencia de crédito que usted discute la información contenida en el informe y que pide una investigación. La agencia de crédito tiene 30 dias para investigar y, si encuentra un error, tiene que corregir el error. Para ponerse en contacto con una agencia de crédit Equifax (800) 685.1111;
Experian (888) 397.3742; Trans Union (800) 916.8800.

¿Que hago si no me gusta la decisión de la agencia de crédito?

Si usted no esta satisfecho con el resultado de la investigación de la agencia de crédito, usted tiene el derecho de mandar una declaración (de 100 palabras o menos) a la agencia de crédito explicando su desacuerdo. La agencia de crédito tiene que incluir su declaración en su informe de crédito. La declaración se le mandara a todo acreedor que pida su informe.

¿Puedo hacer que la agencia quite información del informe con la cual no estoy conforme?

No. Si la información en el informe de crédito esta correcta, usted no puede hacer que quiten la información. La información negativa generalmente permanece en el informe por hasta siete años. Es posible conseguir crédito aun si tiene manchas en su informe. Algunos acreedores ponen mas atención a la información mas reciente que a problemas pasados. Para recibir mas información sobre los informes de crédito, lea la publicación de la Comisión del Comercio Federal (“Federal Trade Commission”) llamada, “Building a Better Credit Rcord,” (Construyendo un mejor Informe de Crédito), Lo puede consequir llamando al 1-877-FTC-HELP o en la internet La Comisión Federal de Comercio y marcando en Publications.

¡Mito 1: La automotriz me puede dar el mejor trato financiero.  No es cierto! A veces la automotriz tiene los créditos financieros más bajos. A veces encontrará créditos financieros mas bajos en un banco o una union de crédito o en algun otro lugar.

¡Mito 2: Si mi aplicación de credito es rechazada la automotriz no me regresa mi enganche.  No es cierto!  La ley en Illinois asegura que un comprador de carro recibirá para atras su enganche (y cualquier carro que halla dado como enganche – “trade-in”) en caso de que su aplicación de credito sea rechazada.

¡Mito 3: Todos los 48 pagos mensuales tienen que ser por la misma cantidad.  No es cierto!  La automotriz puede requerir un pago final en una cantidad mas grande – lo que se llama un “balloon payment.”  Ejempl Un contrato puede requerir que usted pague 47 pagos mensuales de $200 y un pago final de $2000.

Seguros para Carro

¿Que hago con respecto al seguro de mi carro?

La ley requiere que usted mantenga asegurado su carro para cubrir daños a otras personas o a sus autos, por si tiene un accidente. Esta se llama “liability insurance” (seguro contra responsabilidad civil).

Usualmente no es requerido que usted compre seguro para cubrir daños a su carro causados por un accidente, pero si es buena idea conseguir seguros de este tipo llamado “collision coverage.” El tipo de seguro que cubre robo y daño de incendio para su auto se llama “comprehensive coverage.”

Asegurese de comprar un nivel de cobertura (una cantidad monetaria de $20,000 or $40,000) adecuado a sus necesidades. Recuerde que los niveles minimos de seguro que requiere el estado, alomejor no son la mejor cubertura para usted. Por ejemplo, si usted es un padre con tres hijos, la cubertura minima del estado, probablemente no es la mejor opcion para usted pero si usted tiene 21 años y acaba de graduarse del colegio sin dependientes y pocos bienes, el minimo del estado podria ser suficiente para usted.

Generalmente, entre mas caro sea el carro, mas altos seran sus pagos del seguro. Carros de moda como carros deportivos de 2 puertas, son mas caros para asegurar que un sedán de 4 puertas. Si el carro tiene una alarma, su pago puede bajar. Si estaciona su carro en un estacionamiento privado, su aseguranza sera mas baja qu si se estaciona en un estacionamiento publico o en la calle. Mujeres usulamente pagan menos por la aseguranza que hombres, y si usted tiene menor de 25 años de edad, su aseguranza sera mas alta que la de personas que son mayores de 25 años de edad. Personas casadas pueden pagar menos por el seguro que personas solteras. Las diferentes categorias de aseguranza son las siguientes:

Tipo de Cobertura

Que está Cubierto?

Es Requerido?

Liability (seguro contra responsabilidad civil)

Gastos medicos, rehabilitación, gastos funebres, dolor y sufrimiento, gastos legales para usted y sus pasajeros, y reemplazo del carro de la otra persona

Uninsured/Underisured Motorist
(Sin seguro/ baja cubertura)
Gastos medicos, rehabilitación, gastos funebres para
usted y sus pasajeros de un accidente con un motorista
que no tiene seguro o muy baja cubertura

 

Collision
(seguro para daños de su carro)
Comprehensive (seguro que cubre robo y daño de incendio) 

Reparacion o reemplazo de su carro en caso de un
accidente o si se lo roban

Si usted renta o
financea su carro, puede que sea necesario, pero depende de el prestamista.

Personal Injury/Medical
(daño corporal / medico)

Salario perdido, gastos medicos para usted y sus pasajeros

Optativo

Roadside Assistance
(Asistencia de carretera)  

Servicio de grua 

Optativo

Rental Reimbursement
(Reembolso de alquiler)

Pago por el alquiler de un carro mientras su carro
esta con el mecánico

Optativo

Investigue hasta que encuentre el precio mas bajo para la mejor cubertura. Si busca en las paginas amarillas bajo seguro de carro, usted puede llamar a varias compañias de seguro y pedir un presupuesto. Usted tambien puede usar el “Internet” para buscar presupuestos gratis proveidos por compañias de seguro conocidas. Lugares que puede visitar son:

Otras compañias de seguro en “Internet” son:

¿Qué es seguro de credito?

Una automotriz puede tratar de venderle seguro de crédito. Seguro de Crédito de Vida (Credit Life Insurance) puede pagar el contrato si usted se muere.  Aseguranza de Crédito de Accidente y de Salud (Credit Accident and Health Insurance) pagará el contrato si usted se enferma o se lastima y no puede trabajar. Seguro de crédito podria ser una buena idea para personas mayores de 50 años de edad que tienen dependientes pero este tipo de cubertura es costosa para la cubertura que provee. Usted no tiene qu comprar seguro de crédito; comprela solamente si lo necesita. Para la mayoria de la gente, el dinero que se va a gastar en seguro de crédito tendria más valor en un seguro de vida o de accidente.

¡Mito 1: Yo tengo un seguro contra responsabilidad civil (liability insurance) que es requerida por el estado de illinois, asi es que mi carro tiene cubertura en un accidente. No es cierto! El seguro contra responsabilidad civil (liability insurance) que es requerida por el Estado solamente cubre a los otros autos en el accidente no el carro del conductor. El seguro para daños a su carro (“Collision insurance”) y el seguro que cubre robo y daño de incendio (“Comprehensive insurance”) cubren el carro del conductor.

¡Mito 2: Si compra un carro usado usted tiene que comprar seguro de crédito. No es cierto! Seguro de crédito - cual no cubre el carro solo la vida o salud del dueño del carro - es totalmente voluntaria. No la compre a menos de que la crea necesaria.

Responsabilidad del cosignatario (Co-Signor) y Fiador (Guarantor)

¿Debo cosignar un contrato o firmar un contrato como fiador?

Algunas veces se le requiere a un comprador de carro que provee un cosignatario o un fiador cuando va a comprar un carro. Esto ocurre usualmente si el comporador tiene mal crédito o no tiene historia de crédito. Compañias financieras le piden al comprado que traigan a otra persona con sueldo o buen crédito (padre, esposo(a), hermano(a), o amistad) para que firme el contrato. Si el comprador no cumple con los pagos como es requerido por un contrato de plazos, la compañia financiera puede demandar al comprador y tambien podria considerar al cosignatario responsable. Pienselo bien antes de firmar un contrato como cosignatario para otra persona. Usted podria ser responsable si el comprador no hace los pagos.

¿En que situación puedo ser responsable por los pagos como cosignatario en un contrato de compra de carro?

Aparte del comprador, el cosignatario de un contrato para la compra de un carro puede ser requerido a hacer los pagos, pero solamente si la persona firmo el contrato como cosignatario. Y una de las siguientes 5 condiciones aplica:

  • Si usted recibe el carro;
  • Si usted es el padre del comprador;
  • Si usted es el esposo/ esposa del comprador;
  • Si usted firma como el fiador “guarantor of collection”; o
  • Si usted esta incluyido en en el titulo del carro como dueño.

¿Como se si soy fiador en un contrato de venta de carro?

Aunque usted no sea el padre o esposo del dueño del carro y aunque nunca halla tenido posesión del carro, usted de todas maneras podria ser responsable por los pagos del carro si firmo como el fiador. Usted es considerado el fiador si usted firmó el contrato de compra del carro y si firmó un documento llamado “explicación de las obligaciones del fiador”. Al firmar estos documentos, usted esta de acuerdo que le va a pagar al vendedor el saldo del contrato si el comprador deja de hacer los pagos.

¿Si firmo como fiador, me puede demandar el vendedor del carro?

Si.  Usted puede ser demandado como el fiador despues de que el acreedor halla intentado colectar el dinero del comprador. Si el acreedor no puede recibir el pago completo del comprador, el puede demandar a el fiador.

¡Mito:  Si firmo el contrato como cosignatario o fiador el vendedor no me puedo demandar para coleccionar la deuda. No es cierto!  Vendendores pueden demandar a los cosignatarios o fiadores bajo varias circunstancias ya explicadas.

Problemas con un Carro Despues de la Compra

¿Los carros usados a veces se descomponen despues de la compra, cierto?

Sí, pero eso puede pasar con cualquier carro. Al comprar un carro usado, tenga en mente que el dueño anterior puede haber descuidado el carro. El carro usado que usted está considerando comprar puede tener serios problemas mecánicos. Usted puede protegerse consiguiedo una garantía por escrito cuando compra su carro.

¿Que hago si el carro necesita arreglo?

Primero, averigue si el carro tiene una garantia por escrito o un contrato de servicio. La automotriz o el vendedor debe haberle dado la garantia por escrito o el contrato de servicio cuando usted compro el carro o poco despues.

Segundo, lea los terminos y condiciones de la garantia o el contrato de servicio cuidadosamente. Cuales son los limites de tiempo? ¿Que cubre y que no cubre el contrato? ¿Que necesita hacer para aprovecharse de la garantia o el contrato de servicio?

Tercero, siga las direcciones sobre como utlilizar la garantia o el contrato de servicio. Puede requerir que usted lleve el carro a la automotriz donde usted compro el carro para que lo arreglen.

¿Que hago si la automotriz no quiere arreglar el carro?

Primero, averigue porque la automotriz no quiere arreglar su carro. Mantenga en mente que la automotriz no tiene que arreglar su carro si puede demostrar que el dueño del carro causó el daño o fallo en mantener el carro. La automotriz puede tambien contar con el hecho de que no hay garantias por escrito. Sin embargo, si la automotriz hizo promesas sobre la condición del carro, a veces esas promesas se pueden hacer cumplir. Aun, si la automotriz no hizo promesas, pueden existir garantias implícitas (“implied warranties”). Es importante mandarle una carta certificada a la automotriz detallando cuando compró el carro, los problemas del carro que necesitan arreglo, cuando empezaron a ocurrir los problemas y porque piensa usted que la automotriz debe hacer los arreglos.

Segundo, si usted compró el carro “as is,” la automotriz no tiene que arreglar su carro. Usted como el comprador debe pagar por todos los arreglos del carro. La automotriz debe demonstrar que el carro fue vendido “as is.” La automotriz puede haberle hecho promesas durante la venta que puedan aumentar a una garantia. Consulte con
un abogado para determinar sus derechos.

Finalamente, si la automotriz se reusa a arreglar el carro como es requerido bajo el contrato de servicio o la garantia, hay otras opciones legales a la mano. Usted puede demandar a la automotriz por violación del contrato (“breach of contract”) o por otras violaciónes de la ley. Probablemente, necesitará un abogado para hacer esto. Vea la ultima pagina de este panfleto para mas información sobre donde puede encontrar un abogado.

¡Mito: Un comprador de carro tiene derecho a cancelar el contrato si el carro se descompone. No es cierto! El comprador puede cancelar el contrato si el carro se descompone- si el comprador recibió una garantia o compró un contrato de servicio – pero solo si la automotriz se rehusó a honrar la garantía o el contrato de servicio.

Reposesión

¿Qué es una reposesión?

Una reposesión es cuando el acreditador (el negocio que le prestó dinero o financió su compra de carro) toma de usted su carro. Reposesión puede suceder si usted no hace un pago o si no cumple cualquier acuerdo en el contrato establecido que firmó. La ley de Illinois autoriza al acreditador de reposesionar su carro sin avisarle de antemano.

¿Qué es una reposesión equivocada?

Existen dos tipos de reposesión equivocada. El primer tipo de reposesión equivocada es una reposesión que no está hecha de manera pacífica. Si la persona que va a reposeer su auto transpasa su entrada para reposeer su carro, es una reposesión equivocada. O si la persona que va a reposeer su carro usa violencia física para hacerlo es una reposesión equivocada. Pero si su carro está estacionado enfrente de su casa, la ley permite que la persona lo reposee.

Algunas veces el acreditador reposee su carro aun cuando ha estado al corriente con sus pagos o ha cumplido los acuerdos en su contrato. Esta también puede ser un ejemplo de una reposesión equivocada.

¿Cómo puedo prevenir una reposesión?

Si esta al corriente con los pagos de su carro y sigue todos los requisitos del contrato que firmó, el acreditador no puede reposeer su carro. Es por eso que es importante estar seguro de comprar un carro con pagos que pueda proporcionar y después pagarlos a tiempo. Los contratos de automóviles usualmente requieren que tengas el carro asegurado. Si su carro requiere seguro y deja que expire, el acreditador puede reposeer su carro.

Si se atrasa con un pago, es importante que llame al acreditador y trate de establecer un plan de pago. Algunas veces el acreditador acepta una parte del pago o le da tiempo extra para que realice el pago. Pero no mandé un pago parcial antes de que el acreditador le indique que lo va a aceptar. El banco o la compañía financiera no tiene que aceptar un pago parcial o uno atrasado.

Algunas veces, si usted ha pagado muchos pagos en un contrato pero después tiene problemas, puede preguntar por un nuevo contrato con el acreditador (un acuerdo de refinanciamiento) que le disminuirá la cantidad de sus pagos mensuales. Pero esto le costará cargos financieros extras a lo largo.

¿Puedo recuperar mi carro después de una reposesión?

Es posible recuperar su carro después de una reposesión. Si pagó más del 30% del total del precio, puede recuperar su carro pagándole al acreditador los pagos atrasados, las cuotas de la reposesión (usualmente de $300 a $500) más los cargos de retraso. Usted solo tiene 21 días para hacer este trámite y sólo lo puede hacer una vez. La segunda vez que el carro es reposeído, el acreditador no tiene que aceptar su dinero y regresarle su carro.

Si no ha pagado el 30% del total del precio del carro, la ley dice que tiene que pagarle al acreditador la cantidad completa establecida en el contrato (más una cuota de reposesión y de pagos atrasados) para que le devuelvan el carro. Esto significa que tiene que pagar todos lo pagos atrasados y el saldo de los pagos que deberia en el futuro. Para que sea devuelto su carro, tiene que pagar antes de que el acreditador lo venda. Si no puede juntar el dinero requerido, algunas veces el acreditador acepta una cantidad menos de la establecida en el contrato. Pregunté al acreditador si aceptan menos que los pagos establecidos para que le regresen su carro

¿Cómo recupero mis pertenencias personales del carro reposeido?

Usted tiene el derecho de que le regresen sus cosas personales que estaban en su carro cuando éste fue reposeído, cosas como herramientas, cassettes y documentos. Pero el acreditador no tiene que regresar cosas como llantas nuevas o un jugador de disco compacto (cd player) que usted instaló en el carro. En este caso, usted debería de contactar al acreditador y establecer acuerdos para recoger sus pertenencias.

¿Puede la bancarrota ayudarme a recuperar mi carro después de reposesión?

En algunas situaciones usted puede recuperar su carro, o hasta parar una reposisión, por medio del Capítulo 13 en un caso de Bancarrota. Usted tiene que estar de acuerdo para comenzar de nuevo con los pagos. Usted tendría que eventualmente, pagar la cantidad total que se debe, pero en algunos casos usted sólo tiene que pagar el valor actual del carro más el interés. Usted debe de hablar con un abogado de Bancarrota para discutir esta posibilidad.

¿Qué pasos tiene que realizar el acreditador después de que haya reposeído mi carro?

El acreditador tiene que enviarle dos notificaciones después de la reposesión. La primera notificación le indica cuánto le cuesta recuperar el carro. Recuerdé que el acreditador puede aceptar menos de lo que la primera notificación le indica. La primera notificación también le dirá cuando el carro sera revendido si es que no puede establecer un acuerdo para que se lo regresen.

En la segunda notificación que el acreditador tiene que enviarle, le dira que el acreditador le preguntará al Secretario de Estado que emita un título nuevo para su carrro en nombre del acreditador. Esta notificación explicará que usted puede parar la transferencia de título al acreditador si llena una aplicación que estará incluida en el sobre. La aplicación se llama “affidavit of defense”. Usted sólo puede llenar esta aplicación si tiene una defensa a la reposesión. Una defensa significa una razón del porqué el acreditador no debe de reposeer el carro. Por ejemplo, si usted no se ha atrasado con ningún pago, esta podría ser una defensa.

Si usted llena la aplicación de “affidavit of defense” y la envía al acreditador por correo certificado, el acreditador no podrá obtener un título nuevo de su carro por la Secretaría del Estado. El acreditador tendrá que archivar una litigacion para obtener el título cambiado a su nombre. Si la litigacion se archiva usted tiene que ver a un abogado inmediatamente. La lección es esta: si usted quiere tratar de obtener su carro de nuevo y si tiene una defensa, tiene que llenar la aplicación “affidavit of defense” y enviarla al acreditador. Esto le dará tiempo extra y le podrá ayudar a obtener su carro de nuevo. Usted tal vez querrá hablar de esto con un abogado.

¿Que pasa si el acreditador no le regresa su carro?

Después de mandar las notificaciones arriba mencionadas, el acreditador puede vender su carro – si usted no puede llegar a un acuerdo para recibir su carro de vuelta o si usted no manda la aplicación de “affidavit of defense.” Usualmente, el acreditador vende su carro a una automotriz de carros usados en un remate (“auction”) abierto solo a automotrices, no al publico. Es probable que su carro sea vendido a un precio bajo.

El acreditador entonces querrá cobrar la diferencia entre la cantidad que usted debia en el carro cuando lo reposesionaron y la cantidad por la cual fue vendido. Por ejemplo, si usted debia $7000 en el carro cuando fue reposesionado y el acreditador lo vende por $3000, el acreditador le dirá que usted tiene que pagar la diferencia de $4000. Si usted no paga los $4000 el acreditador puede iniciar una demanda contra usted para cobrar la diferencia.

¿Que pasa si el acreditador inica una demanda después de la reposesión?

Si el acreditador inica una demanda después de la reposesión, usted debe consultar con un abogado lo mas pronto possible. Su abogado quizas pueda ganar su caso o reducir la cantidad debida porque la ley requiere que el acreditador tome ciertos pasos al vender el carro reposeido. Si el acreditador no toma estos pasos, o si falla en mandarle las notificaciones correctas, a veces no puede recuperar ningun dinero de usted por medio de la demanda.

¡Mito 1: Solo fallé en un pago, por lo tanto, el acreditador no puede reposeer mi carro. No es cierto! Casi todos los contratos permiten la reposesión aun si solo un pago esta atrasado.

¡Mito 2: Solo estoy tarde unos dias con mi pago, por lo tanto mi carro no puede ser reposesionado.  No es cierto!  Un carro puede ser reposesionado aun si solo esta un dia tarde con el pago! la mayoria de los acreditadores no reposesionaran el carro si solo esta unos dias tarde con el pago – pero podrian hacerlo si quisieran. Si va a mandar un pago tarde, llame al acreditador y informele por adelantado.

¡Mito 3: Si pago algo, no pueden reposesionar mi carro. No es cierto! Un acreditador puede reposesionar su carro si usted se atrasa con cualquier pago, aun si pagó algo contra esa deuda.

¡Mito 4: Si mi carro es reposesionado, ya no tengo que seguir pagando. No es cierto! El acreditador venderá el carro reposesionado y iniciará una demanda por la diferencia entre la cantidad que usted debia en el carro cuando lo reposesionaron y la cantidad por la cual fue vendido. Por ejemplo, si usted debia $7000 en el carro cuando fue reposesionado y el acreditador lo vende por $3000, el acreditador le dirá que usted tiene que pagar la diferencia de $4000. Si usted no paga los $4000, el acreditador puede iniciar una demanda contra usted para cobrar la diferencia.

¡Mito 5: Si regreso el carro al acreditador, no aparece como una mancha negra en mi record de crédito (credit record). No es cierto! Cuando usted regresa el carro al acreditador aparece en su record de crédito como una reposesión voluntaria (“voluntary repossession”) y cuenta contra usted.

¡Mito 6: Las personas que reposesionan el carro no pueden entrar a mi propiedad a reposesionar el carro. No es cierto! Con que se conduscan en una manera pacífica, pueden entrar a su propiedad a reposesionar su carro. Pueden mover su carro de su garage (“driveway”), pero no pueden entrar a un garaje cerrado o romper una cerca.

Dónde Conseguir Ayuda?

La Asociacion de Abogados de Chicago (CBA, por sus siglas en inglés) opera un programa que le pondrá en contacto con un abogado con conocimientos de consumidor quien le proveerá una consulta inicial para determinar la mejor acción que se deverá tomar. Si su caso es aceptado le cobrarán una cuota administrativa de $10.00. Los abogados privados quienes también son parte del programa cobran precios variados los cuales los discutirán con usted durante la consulta inicial. Llame al (312) 544-2115 o visite Chicago Bar Association para más información.

Consejería legal, ya sea gratis o a bajo costo para este tipo de casos, está disponible para residentes con bajos o modestos ingresos que viven en el Condado de Cook por medio del “Coordinated Advice and Referral Program for Legal Services” (“CARPLS”) al (312) 738-9200. Asistencia legal gratuita relacionada al mismo tema también está disponible en varias agencias en el Condado de Cook, incluyendo “The Legal Assistance Foundation of Metropolitan Chicago” al teléfono (312) 341-1070, “Chicago Volunteer Legal Services” en (312) 332-1624 y en el “Chicago Legal Clinic” al (773) 731-1762.

Las siguientes oficinas gubernamentales ayudan a la gente a solucionar problemas del consumidor:

  • Illinois Attorney General, Consumer Protection Division 1 (800) 386.5438; Español 1 (866) 310.8398 o TTY 1 (800) 964.3013
  • Chicago Department of Consumer Services 312-744-9400
  • Cook County State's Attorney, Consumer Fraud Unit 312-603-8600 

Existen varios sitios de internet con atención al consumidor que ofrecen consejos para la compra de un carro. “The Federal Trade Commission” provee información para ayudar a consumidores en numerosas dudas. Visite La Comisión Federal de Comercio o llame gratis al teléfono 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); a TTY: 1-866-653-4261. El Buró de Mejores Negocios (The Better Business Bureau) cuenta con asesoría y artículos sobre compra y otros temas de consumidor. Su página de internet es . La página de internet de Los Abogados Generales de Illinois (Illinois Attorney General) también contiene información sobre compra de autos u otros temas de consumidor Attorney General Lisa Madigan’s Consumer Protection Division. Finalmente, usted puede obtener información general gratuita en Illinois Legal Aid Online.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.