Una Guia al Proceso de Divorcio

Una Guia al Proceso de Divorcio

Ultima Revisión: December 2006

Introducción

La proposición de este fóliate Es par Dar conocimiento a las personas contemplando el divorcio con el proceso del divorcio. Le explica que esperar y que es esperado de usted mientras pasa por este proceso.   Un divorcio no es necesariamente muy rápido y fácil de obtener.  Muchos divorcios toman años para obtener y requieren muchisimas cantidades de trabajo para usted, su abogado, y las cortes.  Emocionalmente también es un proceso difícil para todos envueltos, especialmente los niños.  Este folleto es diseñado para ayudarle a comprender lo practico, financiero e implicaciones emocionales de un divorcio,  explicándole el proceso legal.

Decidiendo Obtener un Divorcio

Para decidir sí acaso usted quiere obtener un divorcio, usted debe saber que es lo que un divorcio puede y no puede lograr.  Un divorcio quizás no pueda resolver los problemas que usted está tratando de resolver.  Un divorcio legalmente termina un matrimonio, pero no siempre termina una relación. Lazos emocionales, heridas, enojo, y tristezas quizás duren mucho mas allá después que el divorcio sea completado.  Si usted tiene hijos, la relación con su esposo quizás no termine aunque ya se divorcien. La ley de Illinois anima a los dos padres de familia que continúen siendo padres activos, sin tener que ver lo que cada uno siente por el otro.  Así que menos en los casos más extremos donde hay una amenaza de daño físico a un niño, el padre que no tiene custodia, (el padre con quien el niño no vive) tendrá por lo menos derechos de visita. Por lo tanto, en casi todas las situaciones usted y su esposo van a continuar en contacto hasta cuando ya no tenga hijos de menor edad.

Un divorcio con frecuencia es una devastación monetaria.  Generalmente no resuelve problemas de finanzas.  Después de que usted se separe de su esposo, su ingreso familiar total tiene que mantener dos hogares.  Gastos se doblan aunque su ingreso no cambia.  Los gastos de abogados para sí mismos pueden llegar a ser miles o doblarse en caso que su divorcio es disputado.

Finalmente, como está dicho anteriormente, divorcios no necesariamente se completan rápidamente. Un divorcio disputado (donde usted y su esposo no están de acuerdo) puede envolver un largo y complicado proceso que usted tiene que estar dispuesto a  tomar la carga.  Mientras que su abogado hará la mayoría de trabajo para usted, él o ella no puede hacer todo. Como puede ver, mucho depende de usted.

El Proceso de Divorcio

Empezando

Para iniciar un divorcio, lo siguiente sucede:

Con la ayuda de un abogado, usted (o su esposo) pone su petición en la corte, una demanda llamada Disolución de Matrimonio. La persona que registra la Petición es referida como el  “Peticionado”. En la petición usted le da a la corte información sobre usted, por que usted quiere el divorcio y cuales ordenes usted quiere el Juez registre.  Estas ordenes incluyen instrucciones sobre custodia, mantenimiento de hijos y de cónyuge, quien va a recibir que propiedad incluyendo cuentas de banco, y quien tomara responsabilidad de que deudas.

Después que la Petición esta registrada, su esposo será notificado por el aguacil ya sea en su casa o trabajo. Si usted no sabe dónde se encuentra su esposo, hable con su abogado.

Ya que su esposo ha recibido la Petición, el o ella se convierte en él “Respondiste” y tiene 30 días para contestar la Petición. Ya que el Respondiste contesta el caso entonces se convierte en un divorcio “contestado”. Si su esposo  no responde, el caso entonces se convierte en “demorado”.

El Caso Demorado

Si su esposo demora, es posible que usted reciba todo lo que pida en su Petición (siempre que sea dentro de razón) con una presentación llamada “audiencia de probar”. Su abogado usualmente puede conseguir una fecha en la corte dentro de dos semanas después de que su esposo está en demora.  Usted tendrá que presentarse en corte para la audiencia de probar para contestar algunas preguntas muy sencillas en la audiencia de probar, su abogado y posiblemente el Juez le preguntará algunas preguntas fáciles para asegurar que usted ha comprendido los procedimientos y cuales son sus solicitudes que se han concedido en su Petición. El Juez entonces firmará una Sentencia de Disolución del Matrimonio y usted queda divorciado/a.

El Caso Contestado

Si su esposo responde, entonces su caso se convierte en un divorcio contestado y el proceso se hace prolongado.  Un divorcio puede tomar largo tiempo porque el proceso continua hasta que usted y su esposo lleguen a un acuerdo o el caso va a juicio y el Juez decide.  Puede tomar años para obtener una cita de juicio en el Condado de Cook.  A un extenso, usted y su esposo controlan lo prolongado del proceso. Si ustedes llegan a un acuerdo, el caso se arregla y esta terminado.  Si no están de acuerdo en algo, el proceso se arrastra más. Mientras usted esta esperando por su juicio, cuatro tipos de cosas pueden suceder:

  • Auxilio temporal puede ser obtenido en forma de ordenes de la corte que gobierna a usted y su esposo hasta el juicio;
  • Si usted y su esposo tienen una disputa sobre custodia o visitación, la corte usa sus servicios de apoyo;
  • Su abogado y el abogado de su esposo pueden usar tectónicas de “descubrimiento” para encontrar la información necesaria para apoyar sus respectivos casos, y/o
  • El Juez puede conducir una conferencia(s) prejudicial para determinar cuales puntos son contestados y para ver si hay alguna manera que el o ella puede ayudarle llegar a un acuerdo sin un juicio.

Liquidación

Usted y su esposo pueden terminar su divorcio a cualquier hora con llegar a un acuerdo en todos los puntos. Estos puntos incluyen el divorcio, custodia, visitación y mantenimiento de hijos si hijos menores están envueltos, mantenimiento, división de propiedad matrimonial y responsabilidad de deudas.  Si usted y su esposo están de acuerdo en estos puntos, sus abogados pueden hacer un borrador de Juzgado para Disolución de Matrimonio y Acuerdo de Liquidación, una cita en la corte se puede hacer (usualmente dentro de dos a tres semanas) y usted puede tener una audiencia a dado tiempo usted quedará divorciado.

No Liquidación

Auxilio Temporal- Usted y su esposo pueda que pidan ordenes temporales del Juez mientras su caso va a juicio.  Si usted y su esposo están de acuerdo en un punto, los  abogados pueden escribir un Acuerdo y el Juez lo hará una orden en la corte.  Si ustedes no pueden llegar a un acuerdo, usted o su esposo tiene el derecho de hacer la orden con registrar una moción.  El Juez escuchará  a los dos abogados, quizás a usted y su esposo, y luego hará una decisión.  No hay un mínimo de tiempo  que duren las ordenes (depende de la decisión del Juez) pero la orden no extiende después del juicio del divorcio.

Algunos ejemplos de auxilio temporal son los siguientes:

Custodia temporal - Custodia temporal es la determinación de donde los niños vivirán hasta que el juicio tome lugar.  El Juez trata de figurar que es los “mejores intereses para el niño” (como se requiere por una ley de Illinois).  Factores que el Juez considera son:

  • Los deseos de los Padres
  • Los deseos del niño (sí él o ella tiene mas de 14 años de edad)
  • La relación de cada Padre con el niño y cualquier otra persona que pueda afectar el niño
  • La felicidad del niño y bienestar en la arrea donde vive
  • Abuso o amenaza de abuso al niño o que sea presenciado  por el niño

El arreglo de la custodia temporal muchas veces es permanente después del juicio. Usted, entonces, debe de pensar mucho sobre la custodia temporal para averiguar que es lo mejor para su hijo(s).

Mantenimiento de niño temporal - El Padre que recibe custodia temporal del niño(s) tiene el derecho de recibir mantenimiento temporal para el niño(s).  La cantidad de mantenimiento de niño  esta basada en el ingreso ganado por la persona pagando el mantenimiento.  Generalmente, el Juez basa el mantenimiento de niño en la siguiente escala:

Número de Hijos                   % de Ingreso Neto
 1                                              20%
 2                                              28%
 3                                              32%
 4                                              40%
 5                                              45%
 6 o más                                    55%

Si, por ejemplo, usted tiene un niño que vive con usted, su esposo le pagaría a usted 20% de su ingreso que lleva a casa para el mantenimiento de niño.

Mantenimiento temporal - Mantenimiento temporal no es muy comúnmente concedido como mantenimiento de niño. Mantenimiento es generalmente concedido por un tiempo fijado donde es necesario que un esposa/o pueda mantener la manera de vivir atenido durante un matrimonio de largo tiempo.  Para recibir mantenimiento usted primero tiene que establecer que es necesario, y que su esposo puede pagarlo.  Razones por las cuales usted pueda calificar incluyen una falta de experiencia de trabajo, insuficiente educación, insuficiente recursos para cuidarlos niños mientras Usted esta en el trabajo, edad y pobre salud.  Esta lista no es toda-inclusiva.  Usted no debe de considerar que este tipo de mantenimiento es permanente.

Ordenes de Protección

Si su esposo es abusivo hacia usted o sus hijo(s), usted quizás debe de considerar pidiéndole a la corte una Orden de Protección:

  • Usted puede buscar una Orden de Protección de Emergencia o Ex Parte sí usted esta en peligro inmediato.  Esta orden puede ser precipitada en las cortes en casos de emergencia.  Su esposo no esta requerido/a estar presente en la corte.  La orden es aprobada sin avisarle a el o ella.  El auxilio que usted puede obtener con esta petición es muy limitada como su esposo no ha tenido su día en la corte.  En situaciones muy peligrosas, se le puede dar posesión exclusiva de su casa  y posesión física de sus hijos por hasta 21 días hasta que un juicio tome lugar.  (También se pueden hacer extensiones.).  La Orden de Emergencia de Protección empieza tan pronto que a su esposo se le da aviso.  Si su esposo tiene que moverse de la casa, el o ella solamente es permitido entrar a la casa para recoger sus cosas acompañado de un acompáñate aguacil.
  • Usted puede pedir una Orden de Protección Provisional de 30 Días.  Para obtener una  Orden de Protección Provisional, su esposo tiene que tener un aviso del juicio (que sencillamente es noticia de aparecer ante la corte).  En una Orden Provisional usted puede tener custodia temporal de sus hijos.  La orden es efectiva por 30 días y puede ser renovada.  Un Orden de Protección frecuentemente se convierte en Orden de Protección Provisional.  Una Orden de Protección Provisional frecuentemente se convierte en Orden Plenaria.
  • Una Orden de Protección Plenaria continua hasta por dos años (o hasta el juicio del divorcio).  En una Orden de Protección Plenaria, usted puede recibir custodia temporal, consejería, apoyo, y/o pago para gastos médicos y sueldos perdidos causados por el abuso.

Al tener una Orden de Protección usualmente la policía es más respondida.  Usted deber de entender, sin embargo, que si su esposo es realmente peligroso/a, un papel no le va a garantizar su seguridad.  En una situación muy peligrosa, usted quizás querría irse a un asilo para personas abusadas. No tiene que quedarse en el hogar con un esposo abusivo. En los Estados Unidos no existe la crimen de "abandono de hogar" así que puede escaparse del hogar sin consecuencias penales.

Mandatos

Mandatos son utilizados para mantener una condición de tranquilidad.  Un ejemplo es temporalmente parando cualquier actividad en cuentas de banco que usted y su esposo mantienen juntos.  Al no tener un mandato, usted o su esposo pueden usar el dinero en cualquier cuenta común y pueden utilizar tarjetas de crédito comunes.  Quizás usted quiera cerrar todas cuentas comunes y cancelar todas tarjetas de crédito comunes antes de que su esposo reciba los papeles de la corte.

**Ordenes temporales puede ser logradas por un acuerdo o, después de un juicio, por decisión del Juez.  Ordenes logradas por un acuerdo siempre son preferidas porque se archivan más rápido y usted tiene mas control sobre el resultado.  Este punto de tiempo es critico sí usted esta en necesidad desesperada para mantenimiento de niño(s) o mantenimiento para usted.

Servicios de Apoyo

Los servicios de apoyo de la corte son utilizados para ayudar a la gente obtener un acuerdo en puntos de custodia de niño(s) y para facilitar al Juez con testigos profesionales y imparciales para proveer evidencia en caso que un acuerdo no se obtenga.  Estos servicios incluyen servicios de mediación, intervención de emergencia, estudios del hogar y evaluaciones  psiquiátricas.

Servicios de Mediación

Servicios de Mediación es un proceso en cual una persona entrenada y empleada por el Servicio de Consejería Familiar y Matrimonial de Condado de Cook  (Cook County Marriage and Family Counseling Service) trata de ayudarle a usted y su esposo llegar a un acuerdo.  Si custodia o visitación es contestada, usted puede esperar que el Juez le orden a atender estas sesiones mandatario de mediación.  Su abogado no es permitido atender estas sesiones con usted.  El propósito es para ayudar a los esposos llegar a un acuerdo, pero usted no tiene que estar de acuerdo con algo que usted no acepta.  No se le olvide, sin embargo, que una custodia contestada es muy difícil para los niños a largo y corto plazo.  Usted y su esposo tienen que estar de acuerdo en muchas decisiones cuando están criando a su hijo(s) en el futuro, y el servicio de mediación es practica buena para el futuro.  El Juez quizás también ordene que usted asista a Enfoque en los Niños, una clase para ser buen padre que es mantenido por el Servicio de Consejería Familiar y Matrimonial para ayudarle a los padres entender el impacto devastador de divorcio en los niños.

Intervención de Emergencia

Intervención de emergencia también es disponible por el Servicio de Consejería Familiar y Matrimonial.  Si el Juez piensa que el niño esta en peligro y ordena este servicio, usted y su esposo tiene que entrevistarse con alguien de la agencia.  El peligro usualmente es la amenaza de abuso, raptar, y el negar a la visitación establecida al niño.  Hay otras cosas que califican ser de naturaleza de “emergencia”, pero estas son las más comunes.  El consejero entonces hace una recomendación al Juez, que usualmente el Juez sigue por lo menos temporalmente.  Para el Juez es mejor estar seguro que arrepentido.  Este departamento también tiene un servicio de consejería familiar que ayuda a la gente resolver puntos, y posiblemente salvar su matrimonio.

Estudios en el Hogar

Estudios en el hogar son conducidos por el Departamento de Servicios de Apoyo del Condado de Cook (Cook County Department of Supportive Services (DDS) por petición suya, de su esposo, o por el Juez.  En esta investigación, que toma aproximadamente seis meses o más, un trabajador lo entrevista a usted, su esposo, sus hijos, y otras personas interesadas tal como maestros, doctores, parientes, etc.  Este trabajador entonces prepara un reporte con recomendaciones para custodia y visitación para el Juez.  Tenga en mente que estos estudios pueden ayudar o lastimar su caso.

Descubrimiento

El proceso de descubrimiento también puede tomar lugar mientras usted espera el juicio.  Aunque su abogado le esta ayudando durante el proceso y trabajando con usted hacia un acuerdo, el o ella tendrá que preparar para el juicio en caso que no se llegue a un acuerdo.  Su abogado estará tratando de obtener alguna información necesaria de su esposo para apoyar su caso ya sea para un acuerdo o para la corte.  El proceso de obtener esta información es por el “descubrimiento”.  Cualquier información que usted o su esposo de es bajo juramento y puede ser utilizada en la corte.  Descubrimiento puede ser obtenida por preguntas orales (deposiciones) o por preguntas escritas (interrogaciones) que puede ser mandadas por correo.  Usted y su esposo tiene que cumplir con estos pedidos de descubrimiento.

Conferencia Antes del Juicio

Ya sea su abogado o el abogado de su esposo puede pedir una conferencia antes del juicio a cualquier hora.  En esta conferencia antes del juicio, los abogados  pueden hablar con el Juez sobre puntos contestados y explorar con el Juez resoluciones posibles sin juicio.  Generalmente el Juez querrá conducir una conferencia antes del juicio “final” antes de citar el juicio.  En esta conferencia final, el Juez hablara con los abogados sobre los puntos contestados, y que es lo que Usted y su esposo quieren, y explorara una ultima vez si usted y su esposo pueden llegar a un acuerdo y así evitar un juicio.

Durante el Juicio

Después que todas las ordenes temporales han sido publicadas, las investigaciones conducidas, y el descubrimiento cumplido, y si no se ha llegado a un acuerdo, la fecha del juicio puede ser anotada.  Esta fecha puede ser dos años (o más) después que la original Petición para Disolución del Matrimonio se registro.

Antes del juicio actual, su abogado va a preparar las preguntas que el abogado apuesto le preguntara durante el juicio.  Juicios son eventos llenos de tensión.  Puntos muy personales serán discutidos.  Se dirá algunas cosas que pueden ser muy penosas para usted y sus hijos.  Por favor piense en esto antes de que usted se presente en la corte durante este paso en el proceso del divorcio.

Durante el juicio, usted puede presentar evidencia, que apoya su posición, y su esposo también presentara evidencia que apoya su posición.  Ya que el Juez escuche toda la evidencia, ella o él va a decidir que pasara con todos estos puntos en que usted y su esposo no han llegado a un acuerdo.  El Juez dará una Orden, que va a gobernar su vida.  Quizás le guste.  Quizás le va a disgustar mucho.  De todos modos, usted tiene que vivir con esa Orden.

Quizás su abogado pueda pronosticar lo que resulte en el juicio en cada punto.  Mientras siempre hay excepciones, Usted puede determinar que va a recibir en adelantado y formar un acuerdo para evitar que pasar por esta experiencia penosa.

Una Nota Final

Usted y su esposo pueden controlar que tan desabrido este divorcio será.  Su abogado puede aconsejarle de lo que pueda suceder pero ultimadamente la decisión en como proceder con su caso es suyo.  Un divorcio legalmente termina su matrimonio.  Debe de ser una parte pequeña del empiezo de una nueva fase de su vida.  El proceso puede ser muy trabajoso.  Puede traer a la mesa todos los puntos emocionales que tuvieron parte en deshacer su matrimonio.  No use el proceso del divorcio para castigar a su esposo, utilizelo como un paso al empiezo nuevo.  Buena suerte.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.