Recursos de Auto-Ayuda en el Centro Daley y en las Inmediaciones de Chicago

Recursos de Auto-Ayuda en el Centro Daley y en las Inmediaciones de Chicago
View In English

Ultima Revisión: June 2007

Información general y de asistencia
Tribunal federal
Juicios administrativos
Bancarrota
Cobro de deudas
Divorcio y otros asuntos de relaciones domésticas
Violencia doméstica - civil
Desalojos y otros asuntos a que se enfrentan los acusados en la Primera División Municipal
Cancelaciones
Ejecuciones hipotecarias y otros asuntos del juzgado
Tutela para adultos
Tutela de menores
Demandas de asuntos menores
Otros recursos de autoayuda en el Daley Center
Otros recursos de autoayuda en Condado Cook

Información general y de asistencia

Centro de Autoayuda Virtual (Self-Help Web Center)

Ubicación: Piso 6, Cuarto 602, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30.
Teléfono: No hay teléfono
Idiomas: Se puede pedir un intérprete que habla español.

El Centro de Autoayuda Virtual tiene dos estaciones de trabajo por medio de que se puede acceder a opciones del internet y recursos legales creados por Illinois Legal Aid Online. Illinois Legal Aid Online ofrece información y recursos que son fáciles de usar y confiables para ayudarlo con problemas legales comunes entre la gente con ingresos bajos. Estos recursos en el internet incluyen:

• La preparación de documentos del tribunal a través de software interactivo;
• Información legal en 25 ramas del derecho, incluso instrucciones para resolver problemas comunes y videos de entrenamiento;
• Una opción de búsqueda para ayudarlo a encontrar ayuda legal gratis o de costo bajo.

En el Centro de Autoayuda Virtual, no se brinda asistencia y asesoría legal, pero sí encontrará estudiantes de derecho que lo ayudarán a usar las computadoras y las herramientas de Internet.

Tribunal federal

Centro de Autoayuda Asistencia del Tribunal Federal (U.S. District Court Self-Help Assistance Program)

Ubicación: Piso 20, Cuarto 2056A, The Dirksen Federal Courthouse, 219 S. Dearborn Street
Horario: Sólo por citas. Se puede hacer una cita en la Oficina de Asistencia (Clerk's Office), o por llamar (312) 435-5691.
Idiomas: Hay servicio limitado de idiomas si pide de antemano. Por favor, traiga su propio intérprete.

El Centro de Autoayuda Asistencia del Tribunal Federal les ofrece a individuos que se representan a sí mismo en el Tribunal Federal información y un mínimo de asesoramiento legal con pleitos, como la discriminación laboral o una violación de los derechos civiles. Los abogados del centro de asistencia no podrán representarlo en el tribunal, pero pueden ayudarle con documentos del tribunal, darle información sobre los procedimientos del Tribunal Federal, y ayudarle a acceder a recursos de información legal gratis o por bajo costo. El centro de asistencia también le proporciona acceso a una computadora para encontrar información, formularios y recursos legales por internet.

Juicios administrativos

Centro Consultorio de Juicios Administrativos (Administrative Hearings Advice Desk)

Horario: lunes, miércoles, y viernes de 9 a 16:30
Ubicación: 400 W. Superior Street, Primer Piso, Cuarto 121
Teléfono: No hay teléfono.

El centro ofrece información y consejo legal a personas que se representan a sí mismos en casos pendientes frente al Departamento de Juicios Administrativos de la cuidad de Chicago. Los abogados proveen información, consejos y servicios breves, incluyendo la preparación de documentos como pedimentos y alegaciones para el juicio. Los abogados del Centro no podrán representarlo en el tribunal o en audiencias. El Centro ofrece ayuda a los visitantes por orden de llegada.

Bancarrota

Centro de Ayuda para la Bancarrota (Bankruptcy Help Desk)

Ubicación: Cuarto 622, The Dirksen Federal Courthouse, 219 S. Dearborn Street
Horario: lunes a viernes de 9:30 a 12:30.
Teléfono: (312) 435-6032
Idiomas: No hay servicio de idiomas. Por favor traiga su propio intérprete.

El Centro de Ayuda para la Bancarrota provee ayuda a individuos que se representan a sí mismos en un pleito de bancarrota. El Centro puede contestar preguntas sobre como completar los cronogramas y formularios del tribunal y puede referirle a abogados, líneas telefónicas con ayuda legal gratis, agencias gubernamentales, o servicios sociales que pueden ofrecer más ayuda. Los abogados del centro no pueden representarlo en el tribunal. El Centro también ofrece acceso a computadoras para buscar información legal, formularios, y recursos por internet.

Manutención de niños y paternidad

Mesa de Consulta de Acelerada Manutención de Niños y Paternidad (Expedited Child Support and Paternity Advice Desk)

Ubicación: 32 W Randolph, Piso 14
Horario: lunes a viernes de 9:30 a 15:30.
Idiomas: Asistencia en español diaria.

La Mesa de Consulta de Manutención de Niños y Paternidad ofrece ayuda a individuos que se representan a sí mismo en casos de manutención de niños y paternidad. Los abogados proveen información breve y asistencia preparando los documentos necesarios para el procedimiento. Los abogados del centro no pueden representarlo en el tribunal.

Cobro de deudas

Centro de Ayuda para el Cobro de Deudas (Consumer Collection Self-Help Desk)

Ubicación: Piso 14, Cuarto 1401, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a viernes de 9:30 a 12:30.
Teléfono: No hay teléfono
Idiomas: Asistencia en español diaria.

El Centro de ayuda ofrece información, consejo, y referidos para deudores y acreedores que se representan a sí mismo en procedimiento ejecutivo de cobro posterior al fallo. Abogados de la mesa dan consejo y ayudan a completar los formularios del tribunal. Los abogados del centro no podrán representarle en el tribunal. Se atenderá por orden de llegada. Los servicios son gratis para gente con ingresos bajos que son residentes del Condado de Cook.

Divorcio y otros asuntos de relaciones domésticas

Centro de Autoayuda para las Relaciones Domésticas (Domestic Relations Self-Help Desk)

Ubicación: Piso 30, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
Teléfono: No hay teléfono
Idiomas: Asistencia en español lunes a jueves.

El Centro de Asistencia para las Relaciones Domésticas le ofrece consejo y ayuda con los formularios del tribunal de tratos familiares sencillos y para resolver asuntos posteriores al decreto. Debe traer todo documento judicial pertinente. Se atenderá por orden de llegada. Los abogados del centro no podrán representarlo en el tribunal. Los servicios son gratis para gente con ingresos bajos que son residentes del Condado de Cook.

Violencia doméstica - civil

Área de Asistencia Pro Se – Violencia Doméstica - Distrito 1- Juzgado Independiente para Órdenes de Restricción Civiles (Pro Se Assistance Area - Domestic Violence - District 1 Independent Civil Order of Protection Courtroom)

Ubicación: 555 W Harrison St., Cuarto 1900
Horario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30.
Teléfono: (312) 827-2450
Idiomas: Hay personal que habla español

El Juzgado Independiente para Órdenes de Restricción Civiles Distrito 1 solo ve casos relacionados con la violencia doméstica. La Office of the Circuit Court of Cook County maneja El Área de Asistencia Pro Se (PSAA, por sus siglas en inglés). El PSAA ayuda a las víctimas de violencia doméstica que desean conseguir una orden de restricción, pero no poseen un abogado. El personal está capacitado en asuntos de violencia doméstica y puede proporcionarle referidos, formularios y ayudarlo a completar los formularios También le ofrecemos un miembro del personal bilingüe (inglés-español). El personal no está autorizado a brindarle asesoramiento legal.
También le ofrecemos la ayuda de Defensores especialistas en violencia doméstica provenientes de varias agencias de violencia doméstica para completar formularios, apoyo ante el tribunal, referidos, e información en temas de seguridad. Los Defensores no son abogados.

El Centro de Ayuda Legal de la Violencia Doméstica, localizado en la oficina 1900, 555 W. Harrison St., hace servicios para las víctimas de violencia doméstica que necesiten ayuda legal. El Centro de ayuda legal a la violencia doméstica se basa en pautas específicas sobre ingresos federales para decidir si las víctimas de abuso doméstico cumplen los requisitos para ser asistidas. Los abogados del centro pueden ayudarlo a conseguir una orden de restricción en un día. Está abierto lunes a viernes, 8:30 a 11:30.

Desalojos y otros asuntos en la Primera División Municipal

Centro de Asistencia del Tribunal Municipal (Municipal Court Help Desk)

Ubicación: Piso 6, Cuarto 602, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 16:30.
Teléfono: No hay teléfono.
Idiomas: Se puede pedir un intérprete español.

El Centro de asistencia ayuda a individuos que se representan a sí mismo en casos de desalojamiento, consumidor/contrato, y agravios. El personal del centro lo entrevistará y luego le brindará asesoramiento legal general, o lo ayudará a preparar los documentos judiciales. Se atenderá por orden de llegada. Los abogados del centro no podrán representarle en el tribunal. Los servicios son gratis para gente con ingresos bajos que son residentes del Condado de Cook.
 

Cancelaciones

Centro de Asistencia Legal para las Cancelaciones (Expungement Help Desk)

Ubicación: Piso 10, Cuarto 1006, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a jueves de 9 a 12.
Teléfono: No hay teléfono.

El Centro de asistencia legal para las cancelaciones puede ayudarlo a borrar o sellar sus antecedentes penales. El Centro repasará por sus antecedentes para comprobar si puedes obtener ayuda, dará asesoramiento legal, y ayudar a individuos con llenar los formularios necesarios del tribunal. Se atenderá por orden de llegada. Debe traer sus antecedentes penales para recibir el asesoramiento legal. Puede obtener sus antecedentes legales en la Chicago Police Department’s Access and Review Division ubicada en 3510 S. Michigan Ave. de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00. Cuesta $16.00.

Ejecuciones hipotecarias y otros asuntos de la equidad

Centro de Asuntos del Tribunal de Equidad (Chancery Division Advice Desk)

Ubicación: Piso 13, Cuarto 1303, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 16:30
Teléfono: No hay teléfono.
Idiomas: Asistencia en español todos los días.

El Centro puede ayudarlo si usted está atravesando la ejecución de su hipoteca, desea cambiar su nombre, o desea pedir un repaso administrativo.

Tutela para adultos

Centro de Asistencia para la Tutela de Adultos (Adult Guardianship Help Desk)

Ubicación: Piso12 al lado de la mesa para formularios, Probate Division of the Clerk of the Circuit Court of Cook County, Richard J. Daley Center, 50 W. Washington, Chicago, IL 60602
Horario: lunes a viernes, de 8:30 a 16:30.
Teléfono: No hay teléfono

El Centro de asistencia para la tutela de adultos brinda ayuda a individuos que no poseen abogado y que desean obtener una tutela de persona para un adulto con discapacidad. El personal lo ayudará a entender el procedimiento para iniciar una acción por tutela y presentar los formularios necesarios, pero no podrá brindarle asesoramiento legal. Solo se le proporcionará asesoramiento con respecto a la tutela de la persona y no del patrimonio. La asistencia es por orden de llegada.

Tutela de menores

Centro de Asistencia para la Tutela de Menores (Guardianship Assistance Desk for Minors)
 

Ubicación: Cuarto 1020, Cook County Administration Building, 69 West Washington
Horario: citas lunes a jueves, de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00. La recepcionista está disponible de lunes a viernes de 8:30 a 16:30. La asistencia es solo con cita.
Teléfono: (312) 603-0135
Idiomas: Hay personal que habla español.

Este Centro puede ayudarlo si está tratando de obtener la tutela de un menor. El Centro lo ayudará a preparar los documentos judiciales necesarios. Solo se le proporcionará asesoramiento con respecto a la tutela de la persona y no del patrimonio. Le dará referidos para casos complejos. El personal también ofrece paquetes de autoayuda si usted desea preparar sus propios documentos. Los paquetes contienen los formularios necesarios con instrucciones para prepararlos y explicaciones acerca de los requerimientos de la tutela.

Demandas de asuntos menores

Centro de Asistencia Pro Se (Pro Se Help Desk )

Ubicación: Piso 6, Cuarto 602, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30.
Teléfono: (312) 603-5626
Idiomas: Hay personal que habla español todos los días de 10:00 a.m. a 15:00 p.m.

En el Tribunal pro se usted se representa ante un juez en casos en los que esté intentando obtener dinero por daños y perjuicios hasta $1,500. Puede visitar el Centro para obtener ayuda gratuita durante su caso. Miembros del personal capacitados lo ayudarán a comprender y completar los documentos judiciales. Los miembros del personal también le explicarán las tarifas requeridas por el tribunal y cómo seguir las órdenes del juez. El personal del Centro no brinda asesoramiento legal.

Los casos típicos presentados ante el Tribunal pro se son daños en automóviles, pérdida o daño de ropa, cobro de deudas y demandas de locatarios y locadores. Si lo necesitara, puede pedir un intérprete en lengua extranjera. Para pedir un intérprete en un idioma que no sea español ni polaco, por favor comuníquese por teléfono al número que se dio anteriormente, antes de venir al Centro.

Otros recursos de autoayuda en el Daley Center

Biblioteca del Derecho de Cook County (Cook County Law Library)

Ubicación: Piso 29, Richard J. Daley Center (y en otros tribunales del Condado de Cook), 50 West Washington
Horario: 8:30 a 16:30.
 

La Biblioteca del derecho del Condado de Cook brinda muchos recursos legales para personas que se representan a sí mismas ante un tribunal y para abogados.

Notario Público en el Centro de Bonos (Notary Public at the Bond Desk)

Ubicación: Piso 12, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: 9:00 a 15:00.

Aquí puede obtener formularios certificados por notario. Su precio es 1 dólar. Debe traer licencia de conducir o ID del estado.

Child Advocacy Room: The Rhoda Bresler Children’s Room

Ubicación: Piso 13, Cuarto 1309, Richard J. Daley Center, 50 West Washington
Horario: lunes a viernes de 8:45 a 16:15.
Teléfono: (312) 603-6252

Estos son centros de cuidado donde sus hijos pueden quedarse mientras usted está en el tribunal. Son lugares amenos y adaptados a los niños. Fueron creados para que los niños no tengan que estar en un tribunal estresante. Los niños están al cuidado de personal capacitado, voluntarios y pasantes. Se les proporcionan juegos, juguetes y manualidades y también nutritivos meriendas provenientes de donaciones de The Greater Chicago Food Depository.

Otros recursos de autoayuda en Condado Cook

Markham Mesa de Ayuda General (Markham General Help Desk)

Ubicación: Adyacente del tribunal 204, Markham Courthouse, 16501 S. Kedzie Parkway, Markham, IL 60428.
Horario: jueves de 9:00 a 13:00.
Teléfono: No hay teléfono.

Abogados del Legal Aid Bureau brindan consejo sobre varios temas en la ley civil.

Centro de Ayuda de Skokie para Las Cancelaciones (Skokie Expungement Help Desk)

Ubicación: Cuarto 136, Second Municipal District Courthouse, 5600 Old Orchard Rd., Skokie, IL 60077
Horario: martes y jueves, de 10:00 a 14:00
Teléfono: No hay teléfono.

El Centro de Ayuda de Skokie para Las Cancelaciones brinda ayuda con solicitando para cancelar o sellar sus antecedentes penales. Los abogados del Centro repasarán por sus antecedentes para comprobar si puedes obtener ayuda, dará asesoramiento legal, y ayudar a individuos con llenar los formularios necesarios del tribunal. Se atenderá por orden de llegada. Debe traer sus antecedentes penales para recibir el asesoramiento legal.

Puede obtener sus antecedentes legales en la Chicago Police Department’s Access and Review Division ubicada en 3510 S. Michigan Ave. de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00. Cuesta $16.00.

Centro de Ayuda para las Cancelaciones Juveniles (Juvenile Expungement Help Desk)

Ubicación: Al lado de la oficina del Secretario del Tribunal (hay un cartel en la puerta), Juvenile Court, 1100 S. Hamilton Chicago, IL 60612
Horario: 9:00 a 12:00, lunes and viernes, 12:00 a 15:00 los miércoles
Teléfono: No hay teléfono.

El centro de ayuda para las cancelaciones juveniles le ayudará a borrar sus antecedentes penales. Los abogados del Centro repasarán por sus antecedentes para comprobar si puedes obtener ayuda, dará asesoramiento legal, y ayudar a individuos con llenar los formularios necesarios del tribunal.

Si le interesa obtener ayuda del Centro, debe traer sus antecedentes penales. Puede obtener sus antecedentes legales en la Chicago Police Department’s Access and Review Division ubicada en 3510 S. Michigan Ave. de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00. Cuesta $16.00.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.