¿Cómo Apelar una Decisión sobre Beneficios de Desempleo?

¿Cómo Apelar una Decisión sobre Beneficios de Desempleo?

Ultima Revisión: August 2010

¿Puedo apelar una negación de beneficios de desempleo?

Después de su primera entrevista en la oficina local, recibirá una notificación escrita en el correo aprobando o negando sus beneficios de desempleo. Si le son negados, tiene el derecho a apelar. Si le son aprobados, su anterior empleador tiene el mismo derecho a apelar. Si usted o su empleador apelan, tendrán una audiencia con un árbitro.

¿Cómo presento una apelación?

A partir de la fecha de la decisión, usted tiene 30 días para enviar una Notificación de Apelación. Puede apelar usando un formulario de notificación de apelación o escribiendo una carta. Su oficina local puede proporcionarle un formulario de notificación de apelación. La apelación debe ser en inglés. En el lugar del formulario donde se piden los motivos por los cuales usted quiere apelar, escriba: "No estoy de acuerdo con la decisión y solicito una audiencia".

Si redacta una carta, declare: "Quiero apelar la negación de beneficios de desempleo porque no estoy de acuerdo con la decisión. Solicito una audiencia". Incluya su nombre, dirección, número de seguro social, el nombre y la dirección de su empleador, y no olvide firmar la carta.

Envíe el formulario o carta a la dirección que se encuentra en la notificación o déjela en su oficina local. Asegúrese de guardar una copia.

¿Debo seguir solicitando los beneficios de desempleo mientras estoy apelando?

¡Por supuesto! Si decide que va a apelar la decisión, debe continuar presentando su petición por correo o teléfono. Si usted gana en la audiencia, sólo recibirá beneficios por cada una de las semanas por las cuales presentó.

¿Qué ocurre después?

Después de enviar su Notificación de Apelación, recibirá un aviso con la fecha y hora de su audiencia. Dicha audiencia podrá ser en persona o por teléfono (la mayoría de las audiencias son por teléfono). Si le programaron una audiencia por teléfono, puede solicitar una audiencia en persona con un árbitro si usted lo llama antes de la fecha de la audiencia. Tener una audiencia en persona puede ser una ventaja por varias razones, como: su empleador y usted tienen versiones diferentes sobre los hechos y usted piensa que en persona puede contar su historia mejor, hay ciertos papeles o documentos que quiere mostrarle al árbitro, o se le haría más fácil una audiencia en persona debido a una condición especial (como una alteración auditiva).

Si no puede asistir a la audiencia en la fecha estipulada, debe llamar al número telefónico que aparece en la notificación y pedir al árbitro un "aplazamiento".

Cómo Prepararse para la Audiencia

Conozca las Leyes

No recibirá beneficios si el árbitro decide que usted renunció a su empleo por un motivo que no fue lo suficientemente serio para considerarse "justa causa". La justa causa para dejar el trabajo debe ser por la acción o inacción del empleador. En caso de ser despedido, no recibirá beneficios si hizo algo en el trabajo que el árbitro considera mala conducta. Más adelante se explica qué es justa causa y qué es mala conducta. Si renunció, piense en cómo demostrar que fue por justa causa. Si lo despidieron, piense en cómo demostrar que no fue por mala conducta. Escriba de antemano lo que quiere decirle al árbitro sobre la justa causa o la mala conducta y lleve esas notas a la audiencia.

Si Usted Renunció al Empleo...

Procure Demostrar que Fue por Justa Causa

Tiene que probar al árbitro que renunció por justa causa.

Un árbitro probablemente decidirá que hubo renuncia por justa causa (y le permitirá recibir beneficios) si usted puede demostrar una de las siguientes razones. Decida si una de éstas se aplica a su caso:

  • El trabajo suponía un riesgo para su salud, seguridad o moral (por ejemplo, acoso sexual);o
  • Usted no estaba en capacidad de realizar su trabajo;o
  • Usted lo abandonó por un problema de salud propio o de su esposa, hijo o padre, le entregó a su empleador una excusa médica como prueba de la enfermedad o invalidez, y le dijo que iba a faltar al trabajo por problemas de salud;o
  • El empleador está violando las leyes concernientes a su salario. Por ejemplo, no le está cancelando horas extras o le paga menos del salario mínimo ($8.25/h);o
  • El empleador redujo considerablemente su paga, horas y/o beneficios;
  • Usted dejó el trabajo porque tenía una oferta de trabajo firme (incluyendo fecha de inicio y remuneración), y sólo se quedó en su empleo actual hasta justo antes de que el nuevo empezara;o
  • Hay otras fuertes razones para usted haber dejado su empleo que harían renunciar al trabajador medio en su misma situación. Estos motivos deben guardar relación con su capacidad para hacer su trabajo, y no con factores externos al empleo;y
  • También necesita demostrar que antes de que usted renunciara definitivamente, trató de resolver los problemas que experimentaba en su empleo. Por ejemplo, si presentó una queja formal sobre las condiciones de trabajo, debe decirlo al árbitro. Si habló de sus problemas de trabajo con su supervisor y trató de encontrar una solución, también debe decirlo al árbitro. Si no lo hizo, debe explicar por qué.

Si Lo Despidieron de Su Trabajo...

Procure Demostrar que No Fue por Mala Conducta

Su empleador tiene que probar que lo despidió por "mala conducta", es decir, que usted hizo que violó una regla o política. Si su empleador puede probar que hubo mala conducta, usted no podrá recibir beneficios.

Su Empleador Procurará Demostrar
  • Que a usted le advirtieron sobre algo que estaba haciendo y que iba contra la política de la companía pero no hizo ningún esfuerzo para dejar de hacerlo. Por ejemplo, si el manual de la companía decía que usted tenía que cerrar con llave un armario de herramientas al final de su turno, pero siguió dejándolo abierto tras repetidas advertencias por de su supervisor, eso podría ser mala conducta;
  • Que usted no hizo algo que su jefe le pidió que hiciera, y ese algo era razonable y parte de su trabajo. Por ejemplo, si trabajaba como conserje y su jefe le pidió que fregara el piso pero usted se negó a hacerlo, eso podría ser mala conducta.
Usted Debe Tratar de Explicar
  • Lo despidieron porque su empleador pensó que su trabajo no era suficientemente bueno, aunque usted se había esforzado al máximo por hacerlo bien. Por ejemplo, si cometió varios errores mientras operaba la caja registradora pero no era su intención cometerlos, esos errores probablemente no serían considerados como mala conducta;
  • Usted no sabía que lo que estaba haciendo era incorrecto porque nadie se lo había dicho o advertido. Por ejemplo, si su supervisor no le advirtió que debía cerrar con llave el armario de herramientas y usted no sabía que era obligatorio, el no haberlo hecho probablemente no sería mala conducta;
  • Usted se negó a realizar una labor peligrosa después de advertir al empleador del peligro. Por ejemplo, si su empleador quería hacerlo trabajar en una máquina sin gafas de seguridad y usted se negó a hacerlo porque pensó que era demasiado peligroso, eso probablemente no sería mala conducta;
  • Lo despidieron por motivos ajenos a la forma en que hacía su trabajo. Un ejemplo es que su empleador lo haya despedido porque usted fue detenido por una violación de tráfico, pero conducir no es parte de su trabajo. Esa multa probablemente no sería mala conducta porque no tiene nada que ver con su trabajo;
  • Usted se ausentó o llegó tarde pero tenía una buena razón y notificó a su empleador. Esté preparado para probar el motivo de su última ausencia o tardanza. Si cree que su empleador afirmará que usted no reportaba sus ausencias, usted debería pedir los registros telefónicos y llevarlos a la audiencia.

Revise el Archivo de la Demanda por Desempleo

Cuando usted presenta una apelación, tiene derecho a una copia de todo lo que hay en el archivo de la demanda. Si va a tener una audiencia en persona, debe llamar al árbitro y pedir una copia de su archivo. Lea esos documentos con cuidado. Examine la declaración de su empleador y vea si le parece verdadera. Si no lo es, piense en las formas en que puede demostrarlo.

¿Y si no puedo leer o hablar inglés muy bien?

Si habla poco o nada de inglés, debe llevar un intérprete con usted a la audiencia. Si considera que necesita un intérprete para entender todo lo que se diga en la audiencia, debe insistir en usar uno aun si el árbitro intenta disuadirlo.

Considere al Recurrir a Documentos o Testigos para Apoyar Su Caso

Si un compañero de trabajo vio o escuchó lo que usted o su empleador hicieron o dijeron, usted podría pedirle que testifique en su audiencia. Si no puede asistir a la audiencia, puede testificar por teléfono. El que su testigo asista a la audiencia o esté al teléfono en el momento preciso es su responsabilidad.

Si hay alguien que usted sabe que podrá ayudar en su caso pero no puede lograr que acepte ir a la audiencia, puede pedirle al árbitro que le haga una “citación” a esa persona. Una citación exige por ley a la persona que asista a la audiencia. También puede ser útil si un testigo necesita una excusa para faltar al trabajo durante la audiencia o tiene miedo de sufrir represalias por testificar voluntariamente. Sería mejor si de antemano le avisa al testigo que le enviará una citación.

Documentos que Usted Puede Presentar

Se le permite presentar documentos al árbitro para ayudar a probar su petición. Algunos que podrían servir son: 1) sus expedientes médicos; 2) una carta de su doctor o profesional de la salud mental; 3) registros de llamadas, en casos donde el empleador afirma que usted se ausentó sin avisar por teléfono; (4) cualquier otro documento que usted considere útil para apoyar que lo que usted está diciendo en realidad sucedió.

Si tiene una audiencia por teléfono, y quiere presentar documentos, debe enviar las copias por correo o por fax al árbitro y a su anterior empleador antes de la audiencia. La dirección y números de fax están en su notificación de audiencia.

Qué Hacer Durante la Audiencia

Llegue a tiempo. Si es una audiencia por teléfono, esté al teléfono a la hora programada. Si va a tardar, contacte al árbitro de inmediato. Asegúrese de que su o sus testigos también lleguen a tiempo para la audiencia, o estén disponibles por teléfono. Lleve con usted varias copias de todos sus documentos. Lleve una lista de puntos que quiera plantear en la audiencia y papel y bolígrafo para tomar notas. Usted puede leer de su lista durante la audiencia si se siente más cómodo haciéndolo.

Si es una audiencia en persona, usted entrará a una habitación con el árbitro, los testigos o el representante del empleador, y sus propios documentos y testigos. El árbitro grabará en cinta la audiencia, sea en persona o por teléfono. Usted prestará juramento de decir la verdad. Cuando testifique, sea claro y cuente la historia en el orden en que sucedió. Debe contar al árbitro todo lo que quiera que él o ella sepa. El árbitro podría hacerle algunas preguntas, y también el representante del empleador. Los testigos del empleador también pueden testificar, y el empleador puede llevar documentos. Usted puede preguntar a los testigos, incluyendo a su empleador.

¿Cómo hago objeciones?

Tiene derecho a "objetar" los documentos o testigos de su empleador. El árbitro todavía puede escuchar el testimonio o leer los documentos, pero aun así es una buena idea objetar porque tal vez usted no pueda hacerlo más adelante si apela.

Los testigos del empleador pueden sólo testificar de lo que ellos vieron, dijeron o escucharon. Si en la audiencia alguien trata de testificar de algo que otra persona vio, dijo o escuchó, eso se llama "testimonio de oídas" o “de referencia”. Usted puede objetar cuando el empleador use testimonio de oídas. Por ejemplo, si el gerente de la tienda está testificando, y él no estaba empleado en la tienda en el momento en que según él usted llegó tarde al trabajo, usted debe decir: "Objeción. Eso es testimonio de oídas. Deben permitirme cuestionar directamente a esta persona sobre lo que sucedió para demostrar que no está diciendo la verdad. Por favor no tomen en cuenta esa información para hacer una decisión sobre mi empleo". Esto se debe a que el gerente no sabe si usted llegó tarde o no y sólo está confiando en la palabra de alguien que no se encuentra en la audiencia. Siempre haga sus objeciones cuando la grabadora está funcionando.

Nota: si usted objeta un testimonio de oídas, el árbitro probablemente permitirá que el testimonio sea escuchado de todas formas. Eso es normal. Usted ha manifestado su objeción, y al final de la audiencia, cuando el árbitro le pregunte si hay algo más que usted quiera decir, usted debe decir que "Mi versión de los hechos es más fiel que la versión del empleador porque yo di testimonio de mi conocimiento personal, pero todo el testimonio del empleador es de oídas.  Por esto, deben darle más peso a mi testimonio que al de él".

También puede objetar los documentos que su empleador presente en la audiencia. Si el documento contiene información de alguien que no está en la audiencia, usted debe objetar. Por ejemplo, si su empleador trata de presentar una declaración escrita por otro empleado que no se encuentra en la audiencia, usted debe objetar sobre la base del testimonio o prueba de oídas. Debe decir: "Objeción. Eso es testimonio de oídas”.

¿Cómo apelo la decisión del árbitro?

Usted probablemente reciba su decisión en el correo dentro de una semana después de su audiencia. Si no está de acuerdo con la decisión, puede presentar una apelación a la Junta de Revisión. Debe presentarla por escrito dentro de 30 días a partir de la fecha de envío que aparece en la decisión del árbitro. Una apelación es simplemente una carta. En ella usted debe explicar por qué considera que la decisión del árbitro fue equivocada, basándose únicamente en la evidencia presentada en la audiencia. Sea tan organizado y específico como sea posible. Incluya su nombre y dirección, su número de seguro social, y el número de expediente que aparece en la decisión.

¿Cómo apelo la decisión de la Junta de Revisión (Board of Review)?

Si no está de acuerdo con la decisión de la Junta de Revisión, puede apelar presentando un Recurso de Revisión Administrativa en la Corte del Circuito. Debe presentar este caso a la Corte del Circuito dentro de 35 días a partir de la fecha de la decisión de la Junta de Revisión. Una Revisión Administrativa es un proceso judicial con estrictos requisitos legales, y lo mejor es que usted consiga un abogado que lo represente. Si no puede pagarlo, revise la sección “Organizaciones Útiles” abajo para recibir ayuda legal gratuita.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.