Si Borro o Sello Mis Antecedentes Criminales, ¿Tengo que Poner Esto en Mis Solicitudes de Empleo?

Si Borro o Sello Mis Antecedentes Criminales, ¿Tengo que Poner Esto en Mis Solicitudes de Empleo?
View In English

Ultima Revisión: August 2011

La siguiente pregunta fue sometida a John Roska, abogado/escritor cuya columna semanal, "Q&A: The Law (Preguntas y Respuestas: La Ley), se pública en el St. Louis Post-Dispatch (Illinois Edition) y la Gaceta Champaign News.

Pregunta

Yo tengo antecedentes criminales que hacen que me sea difícil encontrar un empleo. Me han dicho que si borro o sello mi expediente, no tendría que revelar esto en las solicitudes de empleo. ¿Es eso cierto? Si es así, ¿cómo puedo hacer eso?

Respuesta

La respuesta es un poco complicada, por lo que requiere una respuesta en dos partes. En este artículo se explica lo que significa borrar y sellar, y cuando se puede hacer. El siguiente artículo le explicará cómo hacerlo. Haga clic en el título a continuación para ver la segunda parte de esta respuesta.

¿Puedo Borrar o Sellar Mis Antecedentes Criminales Para que Me Sea Más Fácil Conseguir un Trabajo?

Borrar y sellar sus antecedentes criminales son dos cosas diferentes. Algunos registros pueden ser cancelados y cerrados, mientras que otros sólo pueden ser sellados. Sólo los antecedentes criminales califican para ser borrados o sellados.

Borrar un expediente significa que es destruido. Ya no existe.

Sellar un expediente significa que el registro se cierra al público. El registro sigue existiendo, pero está oculto. El público no puede ver el expediente, inclusive se prohibe mencionar que existe un expediente. Esto debería ayudarle con los empleadores.

La eliminación o sellado de antecedentes criminales se lleva a cabo en tres lugares diferentes:

  • La agencia de policía que lo arresto
  • La base de datos del Departamento de Policía de Illinois (Illinois State Police.)
  • La Oficina del Secretario de Circuito

Dependiendo de las circunstancias del caso, los registros de las dos primeras pueden ser borrados o sellados. La Oficina del Secretario de Circuito puede "destruir" su nombre de sus índices, pero por lo demás sólo puede sellar su expediente (el archivo del tribunal, por ejemplo).

Si los cargos fueron retirados o usted fue absuelto, usted puede borrar el expediente de la agencia de Policía que lo arresto y el de la Policía del Estado, y sellar los expedientes del Secretario de Circuito. Si lo declaran culpable, no se puede borrar nada, pero usted podrá sellar la mayoría de los crímenes menores y algunos crímenes graves. Si le dieron supervisión (no se considera una condena), o, en algunos casos, libertad condicional, usted puede borrar y el sellar su expediente.

En la mayoría de los casos donde solo se le sentencio a supervisión, usted puede borrar el expediente de la agencia de Policía que lo arresto y el de la Policía del Estado, así como sellar los expedientes del Secretario de Circuito. Para iniciar este proceso usted debe esperar 3 años después de terminar la supervisión, sin ser hallado culpable de un crimen grave, crimen menor y sin ser puesto de nuevo bajo supervisión.

Pero, si usted recibió supervisión por 8 ofensas especificas (por ejemplo: falta de seguro, robo de tiendas y violencia doméstica) tendrá que esperar 5 años antes de iniciar el proceso. Posteriormente, solo la agencia que realizo el arresto borra su expediente. La Policía del Estado y la Secretaria del Circuito sellan.

Si usted recibió libertad condicional por 4 ofensas especificas se le permite borrar sus antecedentes con la agencia que lo arresto, y sellar su expediente con la Policía del Estado y la Secretaria del Circuito. Para estos casos también tendrá que esterar 5 años para iniciar el tramite.

Los cuatro tipos de casos cuyos expedientes califican para ser borrados y sellados después de la libertad condicional son los siguientes:

  • Casos bajo la Ley de Control de Cannabis/Cannabis Control Act (crímenes menores hasta un delito de Clase 4)
  • Casos bajo la Ley de Sustancias Controladas/Controlled Substance Act (hasta un delito de Clase 4)
  • Crímenes por los cuales se sentencio a libertad condicional conforme a las disposiciones de la Ley Contra el Alcoholismo y el Abuso y Dependencia de Drogas (Alcoholism and Other Drug Abuse and Dependency Act)
  • Agresión Agravada Contra un Niño (si la acusación fue antes de 1996)

Incluso si usted no puede borrar nada, usted podrá (con algunas excepciones) sellar condenas por crímenes menores y violaciónes de ordenanzas. También puede sellar crímenes menores de Clase 4 por prostitución, bajo la Ley de Control de Cannabiso y la Ley de Sustancias Controladas. Para poder sellar sus antecedentes en estas situaciones, deben haber pasado 4 años desde la condena, y no haber tenido ninguna condena durante to do este tiempo.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.