Emanciparse

Emanciparse
View In English

Ultima Revisión: November 2011

¿Qué es la emancipación?

La emancipación es un término legal que describe la liberación de un niño/a de la custodia y el control de sus padres o tutor. La emancipación se produce por ley a los 18, pero una orden especial de emancipación puede ser emitida para los menores entre las edades de 16 y 18. Esta orden les permite a los menores vivir en forma independiente de sus padres y ejercer un mayor control sobre sus propias vidas.

¿Qué problemas puede resolver una orden especial de emancipación?

Algunos menores de edad que viven separados de sus padres o tutores legales se encuentran atrapados en situaciones difíciles legales. Refugios u hogares sin licencia, que alojan a los menores, pueden correr el riesgo de sanciones penales si no les notifican a los padres sobre el paradero de su hijo/a. Policías, jueces u otros funcionarios pueden obligar a los menores a regresar a su casa contra su voluntad o aceptar la colocación en un refugio o casa de crianza. Los propietarios pueden negarse a alquilarles a menores de edad, y algunas agencias gubernamentales pueden negarles los beneficios o servicios a los menores que no cuentan con el consentimiento de sus padres. Una orden de emancipación puede ayudarle a un menor de edad a evitar algunos de estos problemas legales.

Si llego a ser emancipado, ¿como afecta eso a mis padres o tutores?

Una vez que usted esté emancipado, sus padres ya no pueden decidir dónde va a vivir, ir a la escuela o trabajar. Ya no pueden disciplinarlo u obligarlo a trabajar o darles dinero que se gane. Al mismo tiempo, sin embargo, es posible que no tengan que ofrecerle apoyo financiero, a menos que obtengas una orden de emancipación, que especifica que deben seguir manteniéndolo económicamente.

¿La emancipación es una opción disponible para todos los adolescentes?

¡No! Mientras que todos los adolescentes de forma automática se emancipan a los 18 años, sólo los menores "maduros", entre las edades de 16 y 18, pueden llegar a ser emancipados legalmente antes de cumplir los 18 años. Para emanciparse, los menores deben haber demostrado que pueden manejar sus propios asuntos y que ya han vivido todo o en parte de forma independiente de sus padres. Además, los padres no deben oponerse a la emancipación.

¿Quién debe buscar la emancipación y quien no?

Por lo general, sólo los menores que tienen una necesidad especial para la emancipación deben considerarla. Tales necesidades especiales pueden incluir:

  • Problemas para conseguir una vivienda debido a su edad o situación legal
  • Barreras educativas, debido únicamente a su edad o situación legal
  • La incapacidad de entrar en contratos debido a su edad

Los menores que no deben considerar la emancipación incluyen:

  • Los menores de edad que necesitan apoyo financiero aportado por sus padres
  • Los menores que no serán capaz de mantenerse económicamente
  • Los menores que no tienen ninguna necesidad especial para la emancipación

¿Es difícil ser emancipado si tienes entre 16 y 18 años?

Sí y no. Para obtener una orden de emancipación bajo la "Ley de Emancipación para los Menores Maduros (Emancipation of Mature Minors Act)" tendrás que presentar un caso ante la corte y convencerle al juez que eres un menor "maduro". Puede que le resulte difícil conseguir que el juez ordene que sea emancipado si:

  • Sus padres se oponen a la emancipación
  • Buscas la emancipación a fin de calificar para ayuda pública y no cuentas con otros ingresos
  • No puedes probar que eres maduro
  • Usted todavía vive con sus padres y está totalmente respaldado por ellos económicamente

¿Cómo puedo demostrar que soy maduro?

Usted necesitará prueba de su madurez por medio de testigos, tales como:

  • Amigos
  • Profesores
  • Consejeros
  • Empleadores
  • Otros adultos que pueden decir que eres maduro

Recuerde que usted es un testigo importante para sí mismo. Cómo actúa ante la corte y sus razones para buscar la emancipación también harán una gran diferencia en si el juez decide que usted es maduro. Además, las siguientes pruebas son muy útiles:

  • Un buen expediente escolar o vocacional
  • Un buen historial laboral
  • Un plan financiero razonable para sí mismo
  • Una meta a largo plazo para sí mismo
  • Responsabilidades importantes, tal como cuidar a niños más pequeños o personas mayores, trabajo voluntario, o actividades religiosas

Si usted tiene amigos, maestros, consejeros, empleadores, u otros adultos que pueden decir que usted tiene estas señales de madurez, es posible que tenga suficiente "prueba" ante una corte.

¿Mis padres pueden obligarme a emanciparme contra mis deseos?

¡No! Usted debe estar de acuerdo, también. Los padres no pueden obligarles a los niños ser emancipados (hasta que cumplan los 18 años).

¿Mis padres pueden ser requeridos a mantenerme económicamente si estoy emancipado?

¡Sí! La corte puede ordenarles a sus padres que continúen manteniéndolo económicamente como parte de su orden de emancipación. Una emancipación puede ser parcial o completa: si es parcial, sus padres todavía tienen algunas obligaciones o derechos que le corresponden.

¿Puedo recibir ayuda pública si estoy emancipado?

Tal vez. La corte probablemente no le permitirá emanciparse si su propósito es conseguir ayuda pública. Además, es posible que aún se le niegue la ayuda pública debido a su edad. Si eres emancipado y más adelante terminas necesitando la ayuda pública, usted debe solicitarla y deben considerarlo como un adulto.

¿El "vivir independiente (independent living)" es lo mismo que la emancipación?

No. El "vivir independiente" es un término para los programas especiales con subvenciones estatales para enseñarles habilidades de la vida adulta a los adolescentes mayores. De hecho, si está emancipado, puede ser difícil entrar en un programa de vida independiente.

¿Puedo ser emancipado si estoy bajo la tutela del Estado?

Sí. Una Corte de Menores puede ordenar su emancipación del Departamento de Servicios para Niños y Familias de la misma manera como cualquier otra emancipación de un menor de 16 a 18 años de edad. Recuerde que si está emancipado, sin embargo, no podrá regresar a estar bajo el cuidado del estado, a menos que la corte termine la orden de emancipación. Si su asistente social recomienda la emancipación para usted, asegúrese de hablar con su abogado antes de aceptar una orden de emancipación. Si usted no tiene un abogado busque la sección "Organizaciones Útiles" más abajo para encontrar ayuda legal gratuita.

Si me voy de mi casa, ¿eso ayudará a emanciparme?

Probablemente no. Aunque la mayoría de los menores emancipados viven lejos de casa, lo mejor es que ellos estén viviendo en un lugar estable – tal como con amigos, parientes, o en sus propios departamentos - antes de buscar una orden de emancipación.

¿Cuánto tiempo tardaré en emanciparme?

Usted debe permitir al menos dos meses para que se procese su petición para la emancipación y la decisión del juez. A menos que usted pueda conseguir una orden judicial especial primero, usted tendrá que darles aviso previo de tres semanas a sus padres que usted está pidiendo la emancipación.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.