Un Conocido fue Detenido por Inmigración

Un Conocido fue Detenido por Inmigración
View In English

Ultima Revisión: October 2012

Cada año, más y más personas son puestas bajo arresto por violaciones inmigratorias, incluyendo simplemente por estar en los Estados Unidos sin autorización. También están en riesgo los residentes legales permanentes que llevan mucho tiempo viviendo aqu’i y que tienen sentencias criminales que incluyen delitos menores y ofensas no violentas. Los inmigrantes pueden ser puestos en custodia por varios meses, e incluso períodos más largos, mientras se pelean o deciden sus casos.

Información General

Liberación de Fianza y Audiencias de Fianza

Condiciones y Reglas de Detención

Opciones para Abandonar los Estados Unidos

Información General

¿Por qué son puestos en custodia los inmigrantes?

La agencia federal que mantiene a las personas bajo arresto inmigratorio se llama “Immigration and Customs Enforcement (ICE)”. ICE es parte del “Department of Homeland Services (DHS)”. La oficina de ICE Chicago se encuentra en 101 W. Congress Parkway, 4to Piso, Chicago, IL 60605. La oficina de Chicago supervisa a todos los inmigrantes que son arrestados y detenidos en Illinois, Indiana, Wisconsin, Missouri, Kansas y Kentucky. 

Usted puede usar el sistema de "Online Detainee Locator System" (sitio en inglés) para encontrar a alguien que está detenido por inmigración.

Cuando ICE arresta a un inmigrante en Illinois, Indiana, Wisconsin, Missouri, Kansas o Kentucky, generalmente lo llevan primero a la oficina de campo más cercana de ICE. Si el inmigrante está más cerca de Chicago, entonces el inmigrante va al centro de procesamiento de Broadview, Illinois. Además de Broadview, las principales sub-oficinas a donde los inmigrantes podrían ser llevados para ser procesados son Indianápolis, Louisville, Springfield y Milwaukee. Después típicamente ICE transporta a los inmigrantes a una de las siete cárceles de condado que tienen contacto con la ICE.

Tri-County Detention Center
1026 Shawnee College Rd.
Ullin, IL 62992
Tel: 618-845-3512

McHenry County Jail
2200 N. Seminary
Woodstock, IL 60098
Tel: 815-338-9396

Jefferson County Jail
911 Casey Avenue
Mt. Vernon, IL  62864
Tel: 618-244-8015

Kenosha County Detention Center
4777 88th Ave.
Kenosha, WI 53144
Ph: 262-605-5800

Kenosha County Jail
100 55th Street
Kenosha, WI  53140
Tel: 262-605-5111 x9

Dodge County Detention Center
216 W. Center St.
Juneau, WI 53039
Tel: 920-386-3219

Boone County Jail
3020 Conrad Lane
Burlington, KY  41005
Tel: 859-334-2143

¿Un inmigrante detenido puede ver a un Juez de Inmigración? 

El hecho de que el inmigrante detenido tenga o no la oportunidad de aparecer ante el Juez de Inmigración (IJ) depende de diversos factores. Un inmigrante que ya tenga una orden de remoción (Deportación) pasada no podrá ver a un IJ. Esto incluye tanto a inmigrantes que dejaron los Estados Unidos después de la orden de deportación y después volvieron a entrar, y a inmigrantes que nunca dejaron los Estados Unidos después de su orden de deportación o después de una concesión de salida voluntaria. Esto también incluye personas a quienes quienes recib una orden de deportación en la frontera.

Algunas veces los inmigrantes no están conscientes que tienen órdenes de deportación, ya sea porque nunca han recibido una notificación de sus procedimientos de deportación o de audiencias en corte, o porque debido a alguna otra razón no asistieron a las audiencias. Cuando un inmigrante no asiste a las audiencias de corte, se le es ordenada la deportación en su ausencia. En algunos casos, como cuando el inmigrante no recibió una notificación apropiada, esta persona puede lograr reabrir su caso para que pueda ver al juez.

Adicionalmente, los inmigrantes que tienen crímenes que son considerados como particularmente peligrosos bajo la ley de inmigración (“Delito grave”) y que están ilegalmente en los Estados Unidos – habiendo entrado ilegalmente o haber sobrepasado su permiso de visa – podrían recibir órdenes administrativa de deportación y no poder ver al IJ.

Inmigrantes que no caigan en una de las categorías anteriores calificarán para ver a un IJ. Sin embargo, algunas veces los oficiales de ICE tratarán de persuadir a los inmigrantes para que firmen órdenes de deportación y así renuncian a sus derechos para ver al IJ. Es importante comprender que, sin importar lo que diga ICE al inmigrante, las órdenes de deportación son exactamente las mismas bajo la ley que las órdenes de deportación entregadas por los IJs. Tampoco son lo mismo que el permiso de salida voluntaria, las cuales pueden ser aprobadas por los IJs en lugar de las órdenes de deportación y que tienen ciertos beneficios sobre las órdenes de deportación.

¿Cuánto tiempo tomará para que un inmigrante detenido vea a un Juez de Inmigración?

El tiempo puede variar, dependiendo del trabajo que tenga la corte. Es común que los inmigrantes esperen de 2 a 4 semanas para tener su primera audiencia con el Juez de Inmigración (IJ). Si ICE ha expedido una fianza, el inmigrante puede pagarla y ser liberado antes de su primera audiencia de detención.

Inmigrantes detenidos podrían no recibir notificación de su primera cita en la corte. Si una cita ha sido establecida, el inmigrante puede encontrarla llamando al numero sin costo de la Oficina Ejecutiva para Revisión Migratoria (”EOIR”) al 1-800-898-7180. Desde los centros de detención, los inmigrantes pueden llamar a EOIR a través de la plataforma Pro Bono tecleando la clave “111”. El inmigrante necesitará tener a la mano su número de registro de extranjero (A#) cuando haga la llamada.

¿Dónde se llevará a cabo la audiencia?

Las audiencias generalmente se llevan a cabo mediante videoconferencia. Normalmente, el juez, el abogado del gobierno y el abogado del inmigrante (si este tiene uno) estarán en la Corte de Inmigración de Chicago ubicada en 525 W. Van Buren St., Suite 500, Chicago, IL 60607. El inmigrante aparecerá en video desde la Cárcel del Condado de McHenry, el Centro de Detención de Tres Condados, Centro de Detención del Condado Dodge, o el Centro de Detención de Kenosha. Si el inmigrante está en una de las otras cárceles previo a esta audiencia, será movido a una de estas cárceles al menos un día antes de su audiencia.

Algunos inmigrantes son llevados a corte en persona en ciertas circunstancias. Si un inmigrantes es llevado a Chicago, para una audiencia en persona, esta se llevará a cabo en el sótano de 101 W. Congress Parkway, Chicago, IL 60605. Miembros de la familia y amigos tendrán que pasar por seguridad  en 101 W. Congress y después pedir a un guardia que los escolte hasta la corte, que se encuentra en un pequeño corredor en el sótano del edificio.

Liberación de Fianza y Audiencias de Fianza

¿Que significa ser liberado bajo fianza?

Si a un inmigrante se le libera bajo fianza, esto significa que el o ella debe pagar una cantidad de dinero (fianza) para ser liberado de la carcel.

El inmigrante recuperará este dinero al final del caso, siempre y cuando haga todo lo siguiente:

  • Ir a todas las audiencias en corte y cualquier otra cita establecida por ICE
  • No tener ninguna sentencia criminal (penal)
  • Si se le ordena abandonar los Estados Unidos, debe obedecer esa orden y salir de USA en la fecha establecida

Pagar esta fianza es una manera de garantizar que el inmigrante se presentará en todas sus audiencias sin tener al inmigrante detenido en el centro de detención. La fianza mínima es de $1,500. La cantidad de la fianza debe ser pagada a tiempo y por completo.

¿Alguien en custodia inmigratoria tiene derecho a ser liberado bajo fianza?

Únicamente algunos inmigrantes puestos en custodia durante procedimientos de deportación tienen derecho a ser liberados bajo fianza. Bajo las leyes de inmigración federales, muchos inmigrantes pueden ser detenidos bajo “detención obligatoria” mientras su caso se resuelve. Los inmigrantes sujetos a detención obligatoria deben permanecer en custodia mientras pelean sus casos.

La decisión de tener a inmigrantes bajo custodia es muy complicada. Algunas sentencias criminales no permiten que el inmigrante tenga fianza, mientras que otros tipos de sentencias criminales si lo permiten. Es mejor para un inmigrante detenido hablar con un abogado de inmigración para saber si puede o no salir bajo fianza.

¿Quién decide si un inmigrante detenido recibe fianza?

Un agente de ICE tomará la primera decisión sobre si daran derecho a fianza al inmigrante detenido. Cuando los inmigrantes son puestos en custodia, ICE les otorga una notificación llamada I-286. Esta notificación dice si el inmigrante es elegible o no para fianza. Si ICE decide que si califica, este determinará la cantidad de la fianza.

La notificación también dirá si el inmigrante tiene derecho o no de pedir al Juez que revise la decisión de ICE sobre la fianza. Por ejemplo, si ICE ha decidido que un inmigrante califica para la fianza, pero la fianza es muy elevada, el inmigrante puede pedir al juez que disminuya la cantidad (para poder pagarla).

¿Qué pueden hacer los inmigrantes si ICE dice que no califican para la fianza?

Si ICE dice que el inmigrante no puede pedirle al juez que revise la decisión respecto a la fianza, el inmigrante aun puede pedir al juez que decida si esto es correcto. A este tipo de audiencia se le llama “Matter of Joseph” (Materia de Joseph). En esta audiencia el inmigrante tendrá que mostrar que no es probable que ICE gane su argumento sobre si el inmigrante tiene una sentencia criminal que caiga dentro de una categoría que lo haga sujeto a detención obligatoria. Si el IJ decide en la audiencia “Matter of Joseph” que no es probable que ICE gane su cargo, el IJ otorgará al inmigrante una audiencia de fianza y una fianza establecida.

¿Cómo solicita un inmigrante una audiencia de fianza frente al juez de inmigración (IJ)?

Hay tres maneras en que un inmigrante puede solicitar audiencia frente a un IJ:

  • Seleccionando, en la Forma I-286, la "Notificación de Determinación de Custodia (Notice of Custody Determination)" , el cuadro que dice que usted quiere que un IJ revise la determinación de custodia de ICE;
  • Oralmente pidiéndole al IJ por una audiencia de fianza en su primer cita en corte de inmigración; 
  • Llenando una moción escrita para una audiencia de fianza en la Corte Inmigratoria de Chicago, ubicada en la Corte Inmigratoria de Chicago, 525 W. Van Buren St., Ste. 500, Chicago, IL 60607.

Si el inmigrante decide solicitar una moción en la Corte Inmigratoria de Chicago, debe entregar una copia de la moción (motion) en "ICE Office of the Chief Council", ubicada en el mismo edificio, Sala 701. Ellos deben establecer en la moción que han notificado a la Oficina del Consejero en Jefe de ICE (Office of the Chief Council). La moción debe también cumplir con todos los requisitos de las solicitudes de la Corte Inmigratoria de Chicago, que están descritas en el documento de Procedimientos Operativos Locales de Chicago (sitio en inglés).

¿Qué tipo de pruebas debe presentar un inmigrante en su audiencia de fianza?

Un inmigrante debe presentar evidencia en la audiencia de fianza que muestre que no representa un riesgo de fuga (que no se desaparecerá cuando lo dejen salir), un peligro para la comunidad o un riesgo de seguridad para los Estados Unidos. El IJ debe también considerar si el inmigrante tiene alguna manera de permanecer legalmente en los Estados Unidos. Los IJs pueden considerar practicamente cualquier prueba en una audiencia de corte. Un inmigrante puede también presentar su testimonio, o aquellos de otra persona, que apoyen la moción de fianza.

¿Qué tipo de documentos puede presentar un inmigrante para convencer al Juez de Inmigración (IJ) para que de una fianza baja?

Un inmigrante puede presentar cualquiera de los siguientes documentos que apliquen para él/ella:

  • Prueba de rehabilitación de ofensas criminales, como una carta del consejero (councelor)  o un funcionario de libertad condicional (parole officer)
  • Para individuos con crímenes relacionados con el alcohol, particularmente conducir bajo influencia (DUI), puede presentar pruebas de tratamiento alcohólico, incluyendo clases, reuniones de AA (Alcohólicos Anómimos) y  programas presenciales y de asistencia ambulatoria
  • Una declaración certificada de sentencia que muestre que la libertad condicional fue completada exitosamente
  • Cualquier certificado de clases o grados completados en la cárcel
  • Una carta de un empleador mostrando que el inmigrante tiene un puesto esperándole
  • Las escrituras de una casa y prueba de pago de hipoteca o de contrato de renta
  • Pruebas de otras propiedades, como un automóvil
  • Un certificado de matrimonio
  • Actas de nacimiento de niños
  • Prueba de manutención de menores
  • Certificados y grados educativos
  • Cartas de líderes comunitarios y religiosos, vecinos, amigos o familiares, con copias sus identificaciones válidas de los escritores o notarizaciones cuando sea posible
  • Copias de las declaraciones de impuestos, mostrando que el inmigrante ha pagado impuestos usando un ITIN o número de seguridad social

¿El inmigrante tiene que pagar la fianza entera o solamente una parte?

El inmigrante deberá pagar el monto total de la fianza establecida por el Juez de Inmigración. Si el inmigrante no puede pagar la fianza total, hay algunas compañías de afianzado que requieren que el inmigrante pague parte de la fianza y ellos pagan el resto. Las compañías de afianzado cobran una tarifa por este servicio.

¿Cómo puedo pagar la fianza de un inmigrante?

Para poder pagar la fianza de un inmigrante detenido dentro del distrito de Chicago, tendrá que primero notificar a ICE Chicago por lo menos un día antes de cuando va a depositar la fianza.  Tendrá que llamar a ICE 312-347-2400 o, si lo prefiere, vaya a la oficina del ICE / ERO en persona (la dirección está a continuación).

Para poder hablar con el oficial apropiado, usted tendrá que saber el A# de inmigrante. Una vez que se haya puesto en contacto con el oficial, esté preparado para dar el A# de inmigrante completo y dígale cuando ira a depositar la fianza. Si usted le contesta el correo de voz, deje un mensaje detallado con el A# de inmigrante, su nombre e información de contacto, e indicando claramente cuando va a pagar la fianza.  El oficial le devolverá la llamada para confirmar que el inmigrante será trasladado para ser liberado después de pagar la fianza. ICE no le permitirá que usted pague la fianza si el inmigrante no es traído para ser liberado.

Pagos de fianza deben hacerse usando cheques certificados bancarios o giros postales (Money Order) de Estados Unidos; los cheques personales no serán permitidos.  El pago debe hacerse a “U.S. Department of Homeland Security” (Departamento de Seguridad de EE.UU.). La persona que envía el pago de la fianza (el deudor) debe ser la misma persona nombrada como pagador en el cheque o giro postal.  El deudor/pagador debe ser un ciudadano de los EE.UU. o residente permanente legal y tendrá que presentar prueba de ciudadanía o residencia con el fin de pagar la fianza y ser el que firma como deudor.

La fianza se paga en la ventana de la oficina de ICE / ERO Chicago, ubicada en el 4to piso de 101 W. Congress Parkway, Chicago, IL 60605. A veces se tardan varias horas para que ICE procese el pago de la fianza, se recomienda ir temprano en la mañana - alrededor de 8:00 a.m. - Y esté preparado para esperar. Una vez que la fianza sea procesada, el inmigrante - que ya debería estar presente en 101 W. Congress – será liberado.  La persona que pagó la fianza tendrá que firmar un documento con ICE, asegúrese de guardar una copia del documento que usted firme en un lugar seguro, ya que se necesitará más adelante al reclamar el dinero de la fianza que se le devolverá.

Una vez que se pague la fianza y el inmigrante sea liberado, es muy importante que el inmigrante [INVALIDE] su dirección de correo con la corte de inmigración, ya que todos los avisos de corte y  audiencia en el futuro serán enviados a través del correo. Si el inmigrante pierde su audiencia de la corte, el será retirado en su ausencia.  El inmigrante debe completar el Formulario EOIR-33 (forma en inglés) y envíelo por correo a la Corte de Inmigración en el 525 W. Van Buren St., Ste. 500, Chicago, IL 60607, con una copia al DHS/ICE Oficina del Asesor Jurídico Principal en Ste. 701 del mismo edificio.  

¿Puede un inmigrante apelar la decisión de fianza de un juez?

Sí. Un inmigrante puede apelar siempre y cuando presente una forma EOIR-26 (forma en inglés).

La apelación debe ser recibida por la Junta de Apelaciones de Inmigración en Falls Church, VA dentro de 30 días de la decisión de fianza.

¿Si pago la fianza de un inmigrante, me regresaran el dinero de la fianza?

Usted recibirá el dinero de su fianza al final del caso de inmigración (independientemente del resultado), siempre y cuando el inmigrante se presente a todas sus audiencias de la corte de inmigración y cualquier otra cita que programe ICE, no puede tener un arresto criminal que causen que la fianza sea revocada, y tiene que irse de los Estados Unidos si se le ordena hacerlo. Si el inmigrante deja los Estados Unidos en obediencia de la orden de expulsión (deportación) o de salida voluntaria, tendrán que asegurarse de que ICE esté consciente de su partida y demostrar que están en su país de origen para que le devuelvan el dinero de la fianza. 

¿Qué puedo hacer si un inmigrante permanece detenido sin derecho a fianza y su caso de deportación se toma demasiado tiempo?

Algunas cortes han dicho que podría ser inconstitucional el mantener a alguien en detención obligatoria si su caso de deportación está tomando demasiado tiempos.  Si un inmigrante se encuentra detenido en prisión sin derecho a fianza por un tiempo exageradamente largo, se puede buscar la liberación mediante la presentación de una acción de habeas corpus en la corte federal. Las reglas para presentar una solicitud de hábeas corpus son complicadas, y lo mejor es tratar de conseguir un abogado para que presente la petición de habeas corpus.

¿Debo tratar de conseguir un abogado para una persona detenida por inmigración?

Sí, o al menos debe buscar el consejo legal de un abogado de inmigración. Los inmigrantes que califican para pelear contra sus casos generalmente tienen una mejor probabilidad de ganar si son representados por un abogado. Los inmigrantes en proceso de deportación tienen derecho a tener un abogado, pero no tienen el derecho a un abogado pagado por el Gobierno.

Es importante encontrar un abogado que tenga experiencia y ademas que se encargue de casos de deportación regularmente porque son muy difíciles, incluso para los abogados con mucha experiencia. Una forma de encontrar un abogado de inmigración competente sería poniéndose en contacto con la American Immigration Lawyers Association (AILA) servicio de referencia.

Si usted no tiene los recursos necesarios para pagar un abogado, puede comunicarse con una de las siguientes organizaciones:

Fundación de Asistencia Legal del Área Metropolitana de Chicago (LAF) (sitio en inglés)
120 S. LaSalle Street, Ste. 900 Chicago, IL 60603
Tel: 312-341-9617

Horas de admisión de Inmigración:

  • Por Teléfono: martes de 10:00 am - 11:00 am, en 312-341-9617
  • Admisión en persona: los miércoles de 1:00 pm - 3:00 pm (limitado a las primeras personas que lleguen)

National Immigrant Justice Center (NIJC) (sitio en inglés)
208 S. LaSalle St., Ste. 1818
Chicago, IL 60604

De la detención: (312) 263-0901 o por medio de la plataforma pro bono e incluyendo el código de NIJC, 565.

Para los miembros de familia afuera de la detención y que desean llamar: Tel: 312-660-1370 Fax: 312-660-1505;

Teléfono horario de admisión de inmigrantes detenidos y sus familiares:

  • Martes de 11:00 a.m -  2:00 pm

Estas organizaciones no tienen los recursos para tomar todos los casos, pero si no pueden tomar su caso, aun pueden darle consejos útiles.

Además, si usted es parado o detenido por la policía, el FBI o las autoridades de inmigración, usted debe pedir hablar con alguien de su propio consulado de país de origen (a menos que usted tenga temor de que alguien le cause daño en su país de origen). La información de contacto Consulado de Guatemala, México y Polonia está a continuación:

Consulado General de Guatemala
205 N. Michigan Ave., # 2350
Chicago, IL 60601
Tel: 312-540-0781

Consulado General de México
204 S. Ashland Ave.
Chicago, IL 60607
Tel: 312-738-2383

Consulado General de la República de Polonia
1530 N. Lake Shore Dr.
Chicago, IL 60610
Tel: 312-337-8166

¿Las personas que están en custodia de inmigración califican para luchar contra su caso para poder permanecer en los Estados Unidos Estados?

Depende. La ley de inmigración es muy complicada, y la cuestión de elegibilidad para permanecer en los Estados Unidos depende de un número de factores, incluyendo los siguientes:

  • Cuánto tiempo han estado en los Estados Unidos
  • Cómo entraron y cuántas veces han entrado a los Estados Unidos
  • Si tienen padres, pareja o hijos legalmente en los Estados Unidos
  • Si tienen un historial criminal y qué es exactamente ese historial criminal

Otras preguntas relevantes son la presencia en una escuela por parte del inmigrante en los EE.UU., ya sea que alguna vez haya sido lastimado o maltratado en los Estados Unidos o afuera, y si el inmigrante es tiene miedo regresar a su país de origen por una razón específica.

Las personas que teman ser perseguidas en su país de origen o que hayan sido víctimas de delitos violentos o abuso doméstico también pueden ser elegibles para pelear su caso. Usted debe hablar con un abogado de inmigración para entender las opciones que tiene disponible. El abogado de inmigración debe preguntarle muchas preguntas detalladas sobre la historia migratoria del inmigrante, los lazos familiares, y antecedentes criminales antes de concluir si el inmigrante califica para tratar de pelear su caso.

¿Hay alguien más que pueda contactar si tengo preguntas sobre el acceso a los servicios sociales y hacer otros arreglos, debido a la detención de un inmigrante?

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) ha establecido una línea telefónica atendida por voluntarios no legal que tratarán de ayudarle con sus preguntas que no sean legales. Usted puede llamar a la línea telefónica gratuita al 1-855-HELP-MY-FAMILIA, o 1-855-435-7693.

Condiciones y Reglas de Detención

¿Cuáles y cómo son las condiciones de detención inmigratoria?

Las condiciones de detención son diferentes en cada centro de detención. ICE tiene normas que se deben seguir, como Estándares Nacionales de Detención (NDS) y Basadas-en Practicas y Normas Nacionales de Detención (PBNDS). El NDS puede ser encontrado aquí mientras el PBNDS está aquí. A partir de septiembre del 2012, todas las cárceles del distrito de  Chicago son sujeto a las normas de NDS con la excepción de la Cárcel del Condado McHenry, que está sujeto a las normas de PBNDS.

Desafortunadamente, estas normas a menudo no se cumplen. Si usted sabe de algún problema de condiciones de un centro de detención, debe reportarlo. El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes guarda los informes sobre problemas con las condiciones de detención. También puede comunicarse con su senador o representante o con el senador o representante del distrito donde sea encuentra el centro de detención.

¿Puede una persona detenida presentar una queja formal si son maltratadas?

Sí. Un detenido puede presentar una queja dentro de 5 días después del incidente.

¿Puedo visitar a una persona en detención migratoria?

Sí. Todos los centros de detención en esta área permiten visitas. Usted puede informarse sobre las horas de visitas al llamar al centro de detención. Sin embargo, algunas cárceles sólo permite las visitas de video-conferencia. Además, la mayoría de las cárceles requieren que el visitante tenga identificación válida con foto con ellos cuando visiten y algunos no aceptan una identificación consular (matrícula).

¿Puede una persona detenida hablar por teléfono?

Sí. Algunos centros de detención permiten que los detenidos compren tarjetas de teléfono que puedan utilizar para realizar llamadas. Otros sólo le permiten a los detenidos hacer llamadas por cobrar, lo que requiere que establezca cuentas especiales en su teléfono para recibir las llamadas.

¿Puedo enviar un correo a una persona bajo custodia de inmigración?

Sí. Pero el centro de detención no permiten que se envíen ciertos tipos casos de correo. Usted puede encontrar qué artículos no se permiten llamando al centro de detención.

¿Le puedo enviar dinero a una persona que está en custodia de inmigración?

Sí. Cada cárcel le permite añadir dinero a una cuenta “establecida” del detenido, la cual pueden usar para ordenar cosas por medio de la cárcel. Para poder agregar dinero a la cuenta de un detenido, usted necesitará saber el número de identificación del detenido. Algunas de las cárceles tienen quioscos para agregar dinero, mientras que otros requieren que el dinero sea por giro postal, o por correo, o a través de un sitio web en línea o a través de Moneygram. Usted tendrá que llamar a la cárcel para averiguar el procedimiento específicos.

Opciones para salir de los Estados Unidos

¿Si alguien quiere salir de la detención lo antes posible, deben "firmar los papeles" para ser deportados?

Un inmigrante puede ser deportado de acuerdo con la firma de una "orden de expulsión establecida" sin aparecer delante de un juez, o mediante una solicitud de "salida voluntaria" o expulsión durante su audiencia. A veces es una mala idea acordar ser deportado, especialmente si el inmigrante es un residente permanente legal.

Las consecuencias de ser deportado son duras. El inmigrante nunca podrá regresar legalmente a los Estados Unidos, y si tratan de hacerlo, podrían ir a la cárcel por varios años porque es un delito federal el volver a los Unidos Estados después de una deportación. Antes de aceptar ser deportado, lo mejor es que el inmigrante hable con un buen abogado de inmigración para ver todas las opciones.

¿Después de que una persona detenida tenga una orden de deportación, cuánto tiempo tomará para que sean deportados?

La cantidad de tiempo que le toma a un inmigrante detenido para ser deportado depende del país de donde sea la persona. También depende si ICE tiene los documentos necesarios para obtener la aprobación del país antes de que se lleve acabo la deportación.

Los inmigrantes de algunos países, como México, son deportados rápidamente – dentro de una semana o dos de la orden de expulsión definitiva. Por otra parte, ICE no puede hacer ciertas deportaciones de algunas personas en ciertos países porque esos países se niegan a recibir a deportados de los Estados Unidos, o porque ICE no puede obtener la documentación necesaria.

Si un inmigrante quiere acelerar su deportación, pueden hacerlo presentándole a ICE una copia de su pasaporte, acta de nacimiento o cualquier otra forma de identificación dada por su país de origen. Ellos puede enviar por correo o un ciudadano de EE.UU. o residente permanente legal puede traer estos documentos a ICE, en: 

ICE
101 W. Congress, 4th Floor
Chicago, IL 60605.
Asegúrese de incluir el nombre de la persona y el “número A."

¿Qué sucede si una persona con una orden de expulsión final no puede ser deportado?

Si ICE no puede deportar a una persona dentro de los 90 días de una orden final de expulsión, la persona puede ser considerada para libertad bajo supervisión. La persona recibirá un aviso de una "revisión de la custodia después de la orden" (POCR) pidiéndole que entregue cierta información a ICE.

Usted le puede ayudar a un inmigrante que se le haya concedido un POCR a conseguir los documentos que muestran que tiene un lugar donde vivir y que no será un peligro para la comunidad. Puede enviar estos documentos a:

ICE
POCR Unidad
101 W. Congress, 4th Floor
Chicago, IL 60605.

Asegúrese de incluir el nombre del inmigrante y el "numero A", con todos los documentos que envíe a ICE.

Los mismos tipos de documentos que le son útiles para una audiencia de fianza, también le serán útiles para POCR. Además, es bueno enviar una carta al consulado del país del inmigrante de origen solicitando un documento de viaje, para demostrar que el inmigrante está tratando de cooperar con ICE. Mantenga una copia de esa carta, y envíelo con los documentos de POCR. No envíe una carta solicitando un documento de viaje al consulado de un país si se le ha concedido Retención de Expulsión o protección bajo la Convención Contra la Tortura al inmigrante.

Si ICE no libera a alguien durante la primera POCR, ICE está obligado a completar una segunda evaluación tres meses después de la primera evaluación.

¿Hay algo que un inmigrante pueda hacer si ICE no los pone en libertad a través del proceso POCR?

Si ICE no libera a un inmigrante a través del proceso POCR, el inmigrante puede solicitar la liberación a través de una presentación y petición de habeas corpus en la corte federal. La Corte Suprema ha dicho que ICE generalmente debe liberar a un inmigrante si su expulsión no es "razonablemente previsible." Es mejor tener un abogado presente la petición.

Organizaciones de Ayuda Legal

Para obtener una lista de las organizaciones en su area que pudieran ayudarle, ingrese su código postal

       

Comentarios y Sugerencias

Agradecemos sus comentarios y sugerencias

Encuesta de Usuarios - Por favor tome un momento para ayudarnos a proveer un mejor servicio y complete nuestra encuesta.

Por favor no envie correos electrónicos con preguntas legales o información de su problema legal. No responderemos a preguntas sobre su problema legal. Sin embargo, Ud. puede encontrar información de organizaciones legales que le podrán ayudar aquí.